DiaInternacional2Con la finalidad de reconocer la importante labor que realizan las mujeres rurales en el desarrollo y promoción de la actividad agrícola de nuestro país, hoy se celebró en el Jardín Botánico de Viña del Mar el Día Internacional de la Mujer Rural.

Declarado el 15 de octubre por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas como el día oficial de las mujeres rurales, diversas mujeres agricultoras de la Quinta Región se dieron cita en el emblemático jardín para compartir y conmemorar su especial día.

Las mujeres campesinas de todo el mundo desempeñan una importante función en lo que se refiere a garantizar la seguridad alimentaria y en todo lo relacionado al desarrollo de las zonas agrarias, sin embargo normalmente no se les reconoce su condición jurídica y social o tal reconocimiento es nulo o vago. La finalidad del Día Internacional de la Mujer Rural es cambiar esa situación, haciendo que las mujeres del medio rural muestren su gran labor e importancia para ser valoradas y reconocidas por sus méritos y aporte.

Margarita Briones, representante de la Mesa Mujer Rural, expresó su orgullo de ser una mujer de campo y explicó a los asistentes que “somos mujeres muy trabajadoras que comenzamos nuestra jornada a las seis de la mañana. Nos levantamos al alba para sacar a delante nuestros proyectos que nos hacen caminar hacia adelante y a no darnos por vencidas”.

Por su parte, el director regional de Indap, Alejandro Peirano, destacó el rol protagónico que ha ido adquiriendo la mujer rural en la actualidad señalando que “hoy día alrededor del 50 por ciento de los usuarios Indap son mujeres y ellas son las que mejor llevan los emprendimientos que apoyamos”.

El director agregó además que “nos hemos enfocado en recuperar el tinte que debemos tener como campesinos y por mostrar a la ciudad lo importante que es la labor de los agricultores y agricultoras. El Indap de hoy, dinámico, preocupado de la gente y sin color político, está muy comprometido con el trabajo de las mujeres”.

Sobre el noble trabajo que realizan las mujeres rurales, el Seremi de Agricultura, Francesco Venezian emplazó a las mujeres de la ciudad a interiorizarse sobre la labor que efectúan las agricultoras, expresando que “ellas se capacitan y perfeccionan en lo que hacen, le dan una oportunidad de ingreso a sus familias y se realizan como mujeres”.
La ceremonia contó con la participación de la directora Regional de Sernam, María Trinidad Morán; la directora regional de Prodemu, María Isabel Molina; la directora subrogante de Conaf, Yeny Prieto; y la intervención de la cuenta cuentos Soledad Gasman.