calleValparaiso Un dinámico comportamiento continúan exhibiendo las ventas reales del comercio minorista de la Región de Valparaíso, creciendo un 15,2% anual en agosto, para acumular un aumento de 12,5% en los ocho primeros meses del año, aunque apoyado por la baja base de comparación del 2012, según los indicadores que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Este resultado es superior al calculado en julio (12,2%), lo que implica que se mantiene la tendencia al alza. Por ello, para el Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista continúan reflejando el buen momento que atraviesa la economía regional y que se refleja en diversos indicadores como éste.

A nivel del promedio móvil trimestral, en los últimos cuatro períodos la variación se ha sostenido en torno al 14%, ubicándose en 13,7% en junio-agosto 2013. Se estima que la mayor base de comparación de fines de 2012 tenderá a moderar este crecimiento.

El dinámico comportamiento de agosto abarcó a la mayoría de los rubros, anotando tasas de dos dígitos Vestuario, Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar. A la vez, la Línea Tradicional de Supermercado registró una cifra positiva, que contrasta con la caída acumulada, mientras que Muebles desaceleró su ritmo.

Las ventas de Calzado mantuvieron su liderazgo, expandiéndose 34,7% anual en agosto, lo que implicó que en los ocho primeros meses del año acumularan un crecimiento de 32,6%, sosteniendo el nivel sobre 30% que ha sido la característica durante 2013.

A un ritmo algo menor, similar panorama se ha observado en la actividad de Vestuario, que en lo que va del año promedió un incremento de 25,8%, alcanzando un aumento de 27,9% anual en agosto.

En tanto, las ventas de Artefactos Eléctricos crecieron 17,4% anual en agosto, manteniendo la tendencia creciente a nivel acumulado, al registrar en el período enero–agosto 2013 un alza de 14,9%.

Acelerando su desempeño, las ventas de Línea Hogar alcanzaron en agosto la tasa más alta del año con un 18,7% anual. Así, en los ocho primeros meses de 2013 promediaron un incremento de 10,3%.

En cambio, la actividad de Muebles se desaceleró en el octavo mes del año, aumentando 5,0% anual, bajando el nivel acumulado a 8,5% en el período enero–agosto 2013.

Por su parte, las ventas de Línea Tradicional de Supermercado mejoraron su desempeño en agosto, al mostrar una variación positiva de 1,8% anual, lo que determinó que la contracción acumulada se redujera unas décimas, ubicándose en -2,3% en los ocho primeros meses del año.

Para el Departamento de Estudios de la CRCP, el dinámico comportamiento de las ventas del comercio muestra que se mantiene la fortaleza del consumo, impulsado por el mayor poder adquisitivo de la población producto de aumentos en el empleo y las remuneraciones reales.

Sin embargo, las restricciones de oferta de energía eléctrica en la zona central del país, los problemas climáticos (sequía, heladas), la postergación de múltiples proyectos de inversión, especialmente en energía y minería, entre otros factores, necesariamente moderarán la expansión del empleo en los próximos meses.