2194729_full-lndLa 18ª y última jornada del clasificatorio sudamericano para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014  focalizará su atención en dos partidos. Por un lado, Chile y Ecuador se miden en Santiago a sabiendas de que un empate pone a ambos en cita madre del fútbol planetario. Los dos acumulan 25 puntos, aunque la visita disfruta de una mejor diferencia de gol (+5 contra +3).

Pendiente de este resultado estará Uruguay (22 y -1), que debe vencer a Argentina por un resultado abultado y esperar que haya un ganador en Chile.

Chile vs. Ecuador

Apenas una unidad, dicho está, separa a ambos rivales de Brasil 2014. Sin embargo, Chile se ha exhibido como un equipo que no especula bajo la conducción de Jorge Sampaoli, y lo demostró en la jornada anterior en Barranquilla. Si bien es cierto que resignó una ventaja de tres goles que le hubiera valido la clasificación directa, la Roja dejó en claro su irrenunciable vocación ofensiva, y llega a la cita en una racha de cinco partidos sin conocer la derrota por la competencia preliminar (4 victorias y 1 empate).

El Tricolor, en cambio, ha debido trabajar cada uno de sus partidos de visitante, condición en que todavía no ha ganado (3 igualdades y 4 derrotas). Y si bien jamás ha vencido por eliminatorias a Chile en Santiago en 10 intentos, en dos de los últimos tres ha logrado escaparse con un punto: 0-0 en 2001 y 2005, campañas en que terminó clasificándose para el Mundial. “Es un rival muy difícil y no vamos a relajarnos. Hay que cerrar bien la clasificación porque los muchachos y el pueblo se lo merecen”, afirmó el seleccionador Reinaldo Rueda.

Las previas

Uruguay, en cambio, recibe a Argentina sin margen de error, aunque sabe que en el peor de los escenarios disputará ante Jordania su cuarta repesca consecutiva. Además de aguardar noticias positivas desde Santiago, la Celeste debe derrotar a su clásico rival en Montevideo, algo que apenas pudo lograr una vez por el clasificatorio en cuatro duelos (1-0 en 2005). Este ha sido, vale recalcar, el único triunfo charrúa por dicha competencia sobre la Albiceleste, que ya se aseguró terminar en lo más alto de la eliminatoria por tercera vez desde que se juega a dos rondas todos contra todos.

Colombia, mientras tanto, viajará a Asunción con la resaca por su clasificación a cuestas para enfrentarse a Paraguay. Los Cafeteros intentarán asegurarse el segundo lugar en la tabla y rubricar así su mejor actuación en una competencia preliminar (fueron terceros en la eliminatoria para Francia 1998). Las estadísticas le sonríen, ya que los colombianos se han impuesto en sus últimas tres visitas a tierra paraguaya por eliminatorias sin siquiera recibir goles (4-0 en 2001, 1-0 en 2005 y 2-0 en 2009). El objetivo de la Albirroja es más humilde: evitar terminar última.

El cierre del clasificatorio sudamericano será en Lima, donde el séptimo, Perú, recibe al colista Bolivia. Los peruanos acumulan cuatro derrotas al hilo, aunque tres de ellas fueron como visitantes. La buena noticia es que no caen con los bolivianos por la competencia preliminar desde 1989 (1-2). Además, enfrentan a un rival que lleva seis sin ganar y que ha recibido al menos un gol en sus últimos 24 juegos por eliminatorias.

Programa de partidos – 18ª jornada.
Paraguay vs. Colombia
Chile vs. Ecuador
Uruguay vs. Argentina
Perú vs. Bolivia

Libre: Venezuela