FESTIVALSi para las Fiestas Patrias la población penal del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota participó en una serie de juegos típicos y shows artísticos, este 18 chico bailaron y cantaron al ritmo de los corridos y rancheras.

En total fueron cerca de 70 los presos de buena conducta que dejaron de lado la rutina propia de un recinto penitenciario y participaron en este animado festival efectuado el pasado sábado a partir de las 10:00 horas. El show, animado por el conductor radial Mauricio Gutiérrez, contó con la presentación de los artistas Alondra de Lo López, Paola Macarena, Marisela Santibañez y El Charro Pancho.

La psicóloga del área técnica y encargada de las actividades culturales, Evelyn Huerta, detalló que este tipo de actividades se realizan con la “finalidad de promover un espacio de recreación y distención de los internos, facilitando así una mejor salud mental y conducta. Esto se enmarca dentro un programa que organizamos y que además cuenta con un taller de cueca y otro de teatro”.

Lo positivo de este tipo de iniciativas fue confirmado por Francisca Escobar, unas de las internas que participó activamente en el Festival.

“Nos sirve para recrearnos un poco y hacer una actividad nueva. Llevo alrededor de dos años y en estos últimos meses hemos notado harto el cambio. Faltan estas actividades porque así la gente se mantiene más tranquila porque tiene cosas que hacer y en que pensar. Estas actividades extra programáticas nos sirven harto a todas”.

Las integrantes del área técnica, organizadoras de este tipo de iniciativas, ya están programando la gala del taller de cueca, donde participan quince internos y que se suma al de teatro, el que está compuesto por otros diez reclusos.