Foto Vivienda ACA 0285% de avance tiene la reconstrucción de los programas Vivienda Tipo y Auto Construcción Asistida para los damnificados del incendio 14 de febrero, el cual es el más grande que ha azotado a Valparaíso en los últimos 5 años, en cuanto a destrucción habitacional.

El incendio  afectó a más de 270 familias, a diferencia de las cerca de 90 casas destruidas sumadas entre los siniestros del Cerro La Cruz el año 2008, el del Cerro Mariposas del 2009 y el de la Calle Condell del 2012.

En específico, el programa Vivienda Tipo – casas prefabricadas – tiene 68 hogares ya terminados, quedando sólo 19 por entregar en las próximas semanas, las que ya están en ejecución. En tanto, en el plan Auto Construcción Asistida – entrega de subsidios para que las familias puedan comprar los materiales y pagar la mano de obra necesaria para reparar sus viviendas -, 24 iniciativas ya están prontas a finalizar faenas.

El Programa de Protección al Patrimonio Familiar – reparación de viviendas afectadas por el siniestro – tiene 10 proyectos en proceso de inicio de obras. Y en la línea Adquisición de Vivienda Construida – entrega de subsidios para la compra de casas o departamentos nuevos o usados – 20 familias resultaron beneficiadas, las que ya se encuentran buscando la propiedad que quieren adquirir.

Por último, otras 117 familias serán beneficiadas con una vivienda nueva con la construcción del nuevo conjunto habitacional “El Gran Decano”, el que actualmente avanza en su ejecución.

Mejoramiento de Talud y Red Seca

Pero la intervención del MINVU tras el incendio no fue diseñada sólo para construir las viviendas dañadas, ya que también se creó una línea, a través del “Programa Recuperación de Barrios” que permitirá ayudar a evitar o a enfrentar la propagación de siniestros en las zonas de quebradas de ambos cerros, mejorando las condiciones de vida de las familias que habitan en esos sectores, entregando seguridad al resto del barrio, y optimizando la conectividad y circulación peatonal, entre otros.

Una de estas iniciativas es el “Mejoramiento del Talud Tranque Seco”, el que contempla obras de “corte” de la ladera del cerro contiguo al polideportivo Tranque Seco, como medida de protección ante posibles deslizamientos de tierra que se pueden generar por la reducción de la vegetación que quedó en el lugar tras el incendio. Además, el proyecto también tiene por objetivo dar un mejor uso al área e impedir que se instalen en el lugar mediaguas en situación irregular, evitando que las personas se expongan a situaciones de riesgos por incendios o emergencias de otro tipo.

Otra de las iniciativas es la construcción de facilidades peatonales en el sector, las que tienen por objetivo mejorar y habilitar senderos existentes, ubicados en las laderas. Las obras contemplarán barandas, muros de contención, evacuación de aguas lluvias (si el proyecto así lo requiere), entre otras mejoras.

Por último, está la habilitación de redes secas, el que considera un sistema de tuberías subterráneas, que buscan facilitar, en situaciones de emergencias, el traslado del agua al fondo de las quebradas.

Estas tres iniciativas están actualmente en etapa de diseño de ingeniería y especialidades.