reosUna docena de reos de Valparaíso desarrollarán trabajos comunitarios en el Fundo Parque Quebrada Verde de la ciudad, gracias a un convenio suscrito entre el municipio porteño y Gendarmería.

La iniciativa fue firmada esta jornada en la Casa Consistorial entre el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y el director regional de Gendarmería, coronel Juan Carlos Manríquez.

El alcalde Castro destacó las iniciativas que el municipio mantiene con Gendarmería en materia de reinserción social y laboral para la población penal.
“Hemos ingresado a la cárcel pública y tenemos en la escuela E-508 nuevas e importantes instalaciones que hemos concursado, además llevar toda la unidad de patrimonio hasta la cárcel para poder hacer la enseñanza «in situ». Esto nos permite que esa reinserción soñada por muchos sea efectiva con mano de obra de calidad una vez que ellos alcancen su libertad”.

Agregando que con la firma de este convenio, “lo que estamos haciendo en el Fundo Quebrada Verde es tener la ayuda de esta mano de obra que nos ha permitido avanzar de manera considerable en las zonas de pic-nic, granja y recreación que tiene este parque. Ésta es una muy buena manera de dar estímulos a quienes están en estos programas y esperamos que esta iniciativa sea imitada por otros municipios”.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Juan Carlos Manríquez aseveró que este convenio es una muestra concreta de reinserción social para personas que están privadas de libertad.

“Éste es un programa revolucionario que hace efectivo lo que hasta el momento había quedado en el discurso: la re-inserción de los reos privados de libertad. Estamos posibilitando que los internos que pudieran estar en condiciones próximas a salir en libertad, pudieran insertarse laboralmente, a través de distintas fuente laborales y una de ellas es la que ha acogido la Municipalidad de Valparaíso permitiendo que una docena de internos pudieran estar trabajando, desde hace algunos meses, en el Fundo Quebrada Verde para que pudieran adaptar ese lugar a las necesidades que estaban siendo observadas en ese momento por la población de Valparaíso”, explicó el representante de Gendarmería.