SERNATUR Región de Valparaíso, seminario IPC05Con la realización de un inédito seminario/taller y la entrega de los Premios al Mérito Turístico de Isla de Pascua, se celebró el Día Mundial del Turismo 2013 en este importante destino de la Región de Valparaíso, en un evento que se llevó a cabo en el Hotel Taha Tai.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, la Gobernadora Provincial de Isla de Pascua, Carmen Cardinale, el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic y el Alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds.

Esta jornada se inició con un seminario pionero en su tipo, denominado “Turismo y Pueblos Originarios: articular y promover productos turísticos bajo una visión común”, cuyo objetivo central es generar una plataforma de conocimiento, articulación y promoción conjunta de los 3 destinos de pueblos originarios más importantes del país: Rapa Nui, la Araucanía y la Región de Antofagasta, en su vinculación con la cultura atacameña.

Junto con las exposiciones de tour operadores de estos destinos, se realizó una destacada presentación a cargo del empresario Jorge Möller Rivas, especialista en el área del Turismo de Intereses Especiales, y cuya charla se orientó a la puesta en valor de la actividad turística, con atractivos culturales asociados a la identidad de estos pueblos y experiencias auténticas para el visitante.

Sumado a lo anterior, y con el objetivo de reconocer a las entidades y empresas que han hecho un aporte destacado a la industria turística en el último tiempo, se hizo entrega de diversos reconocimientos.

Las instituciones distinguidas con el Premio al Mérito Turístico en este territorio fueron las siguientes: Cámara de Turismo de Isla de Pascua (en la categoría de Promoción); Hostal Taniera (Sustentabilidad); “Rapa Nui Ancestral Tour” (Inteligencia de Mercado); Hotel Vai Moana (ganador en las categorías de Inversión y Competitividad) y Hotel Manu Tara (Calidad).

Durante esta ceremonia, además, se hizo entrega oficial a la presidenta de la Cámara de Turismo de Isla de Pascua, Mahina Lucero, del Premio al Mérito Regional 2013, en la categoría de Sustentabilidad, por su importante gestión en el beneficio del área marina costera protegida de Hanga Roa, la implementación de un Plan Piloto Estratégico para destinos étnico-culturales y otras acciones para el resguardo del destino en ámbitos económicos, sociales y medioambientales.