La fachada del edificio.

La fachada del edificio.

Una casa especialmente equipada con tecnología sustentable y laboratorios, es el nuevo proyecto que tendrá por protagonistas a niños de escuelas vulnerables en Valparaíso. Se trata del Edificio Verde de Ciencia Al Tiro, iniciativa dirigida por la Dra. Kathleen Whitlock, del Centro Interdisplinario de Neurociencia de Valparaíso, que busca enseñar y acercar la ciencia de forma cercana y entretenida.

Este lugar, una antigua casona del Cerro Playa Ancha que fue refaccionada, abrió sus puertas para que alumnos, principalmente de séptimo y octavo básico, puedan experimentar y conocer aspectos de la neurociencia, la genética, la energía inteligente y la acuaponia: un sistema sustentable de producción de plantas acuáticas y peces.

Según explica Kathleen Whitlock, neurobióloga norteamericana, el proyecto responde a un “fuerte compromiso social que busca apoyar a niños de escasos recursos”, incentivándoles a aprender ciencia de manera didáctica, y generando oportunidades para desarrollar sus capacidades. “Nos interesa transmitir la idea de que la ciencia está en todas partes y es entretenida. Además, creemos que ésta puede ser útil en sus vidas”, comenta.

Al interior de este edificio también, se permitirá la realización de charlas y talleres que promuevan el intercambio de ideas a nivel local, nacional e internacional. Esto, a fin de continuar y profundizar la tarea ya iniciada a partir del 2008 por Ciencia Al Tiro, cuando se dio curso a las actividades con la Escuela Básica Pacífico y la Escuela Árabe República de Siria.

El programa Ciencia al Tiro es reconocido por la Universidad de Valparaíso como parte de la formación de los estudiantes de doctorado, incluyendo créditos de la malla curricular. De esta forma, los estudiantes becados aprenden a desarrollarse mejor como científicos, entregando sus conocimientos a jóvenes y estudiantes de establecimientos vulnerables, retribuyendo a la sociedad el apoyo recibido.