FOTO_dr_eurolo_1Ante la llegada de médicos con títulos de universidades extranjeras, al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, el presidente del Colegio Médico Regional, Dr. Juan Eurolo, fue claro en señalar que los requisitos de ingreso al sistema público de salud y las condiciones de trabajo para estos médicos deben ser las mismas que para los profesionales titulados en universidades chilenas.

Cabe recordar que para ejercer en el sistema de salud público chileno, los médicos están obligados por ley a dar el Examen único Nacional de Conocimientos en Medicina, EUNACOM. En efecto, el inciso segundo del artículo 12 del decreto 8 de 2009 del Ministerio de Salud establece que las instituciones pertenecientes a los Servicios de Salud “sólo podrán contratar, inscribir o admitir, en cualquier calidad jurídica y modalidad, a médicos cirujanos que hayan aprobado el examen”.

La preocupación del gremio es que el Ministerio de Salud estaría usando subterfugios como la contratación a través de empresas externas que se dedican a la prestación de servicios con médicos extranjeros, y mediante esta los profesionales están siendo contratados a honorarios sin rendir el EUNACOM.

“No nos oponemos a la llegada de médicos extranjeros, de hecho tenemos muchos colegas de diversas nacionalidades que trabajan con nosotros en los hospitales, pero todos ellos han tenido que rendir este examen. Pero que se abra la posibilidad de evadir una exigencia legal con el objeto de contratar profesionales titulados en otros países nos parece grave”, sostuvo el Dr. Eurolo.

Ante esto, la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico está afinando los detalles de un documento que presentarán ante la Contraloría General de la República, esperando un pronunciamiento definitivo respecto a la contratación de especialistas extranjeros mediante estas empresas prestadoras de servicios. “Ya hay un precedente en Iquique, donde la Contraloría falló a favor del Colegio Médico local que denunció la contratación a honorarios de un médico que no rindió el EUNACOM para trabajar en el hospital público, por lo que esperamos nuevamente un fallo positivo”.

Agregando que “revertir este déficit de especialistas no pasa por traer médicos de afuera, sino por mejorar las condiciones de trabajo para atraer a los profesionales que tenemos acá. Es necesario que las autoridades entiendan que en los hospitales públicos hay una serie de situaciones que se han ido acumulando y que finalmente han derivado en la fuga de médicos hacia el sistema privado”.