Los recursos entregados para la remodelación de los estadios Elías Figueroa y Sausalito fueron sin duda lo más polémico de su gestión.

Christian González G.

Intendente1A exactos 43 meses de mandato del actual Gobierno y a cinco de cederlo a uno nuevo, los balances comienzan a surgir entre los políticos de todo el país. Tal es el caso de la región de Valparaíso, donde concejales, consejeros regionales, diputados y alcaldes analizaron los más de tres años de gestión de la máxima autoridad de la zona, el intendente Raúl Celis, analizando las cosas buenas que ha dejado, las malas y hasta lo que le faltó.

A pocas semanas de tomar la administración de la Intendencia se descubrió uno de los fraudes más grandes de la historia del organismo, ya que el Gobierno Regional develó el desvío irregular de fondos regionales que ascendían los 1.000 millones de pesos destinados por el departamento de Finanzas a eventuales obras de desarrollo en la zona, las que finalmente nunca vieron la luz. Este hecho sin dudas marcó un antes y un después de la autoridad.

Fraude al Fisco

Este hecho es recordado por el concejal (UDI) de Viña del Mar, Jaime Varas, como “a poco de asumir estalló la situación del fraude al Fisco, por lo tanto el intendente tuvo que dar una señal importante de restructuración, de rehacer el sistema contable y financiero del Gobierno Regional, que en su minuto perdió la región más de 1.000 millones de pesos; así que creo que hay que marcar un antes y un después en el inicio de la gestión del intendente, el que le ha dado seriedad completa a su gestión y por sobre todo transparencia y modernización”.

Si bien, este hecho fue valorado positivamente por el concejal electo con la primera mayoría en la Ciudad Jardín, no sucedió lo mismo con Juan Antonio Vejar (DC), presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), quien manifestó que el intendente erró durante el proceso de investigación tras el descubrimiento de fraude al Fisco.

“Se equivocó al comienzo del gobierno, cuando se descubre el tremendo fraude al que fuimos sometidos, donde se dieron cifras alarmantes. Esto, lamentablemente permitió que se enlodara a mucha gente, dejándolas con un tremendo manto de duda a funcionarios del Gobierno Regional quienes dan su vida por el trabajo, ya que tienen familias y no es justo que se les pusiera en tela de juicio. Afortunadamente luego se comprobó que no fue así, entonces creo que esto se manejó mal”, comentó el core por la provincia de Valparaíso.

Durante todo este proceso también fue investigado el ex intendente Iván de la Maza (DC), con quien El Epicentro se comunicó para obtener algún tipo de reacción acerca de cómo ha visto el mandato ejercido por Celis, sin embargo, el aludido se excusó de conversar públicamente manifestando que “si opino mal me dirán que estoy hablando de picado, así que prefiero no decir lo que pienso al respecto, ya que sin duda mi opinión será muy controvertida”.

Lo bueno

Intendente3El alcalde de Limache (RN), Daniel Morales, trabajó casi dos años con la máxima autoridad regional apoyándolo en el Gobierno Regional, por tanto conoce de cerca la gestión que ha llevado el intendente Celis. “Evalúo positivamente su gestión, la que conozco desde adentro. Tengo muy clara su visión descentralizadora, tratando siempre de ordenar el Gobierno Regional, de devolverle su prestigio, ya que se hizo cargo en un momento complicado”.

El jefe comunal limachino agregó que “también lo destaco mucho por mantener la ecuanimidad, por mantener el concepto de gobierno interior que se había perdido un poco. Creo que lo bueno de su gestión han sido los presupuestos regionales que se han aumentado, ya que los fondos son más año a año”

Para el diputado por Viña del Mar y Concón (PPD), Rodrigo González, lo bueno de su gestión es que “Raúl Celis ha sido un intendente amplio, que le ha dado respetabilidad al Gobierno Regional, que ha sobrepasado el nivel muy poco destacado en general del resto de los funcionarios de este gobierno, que ha tenido y mantenido un comportamiento republicano. Considero que su gestión ha sido buena, la que sin embargo no ha tenido ningún proyecto a largo plazo, pero así y todo creo que es una buena gestión, la que creo que le va a dar un sello a su actividad”.

Lo polémico

Nadie del mundo político, e incluso del civil, quedó fuera de la discusión generada el año pasado por la remodelación de los estadios Elías Figueroa (ex Playa Ancha) y Sausalito, en Valparaíso y Viña del Mar respectivamente. Consejeros regionales de provincias como San Antonio, Quillota o Los Andes, se negaron a aprobar los más de 8 mil millones de pesos que se requerían para su construcción, la que luego a varios acuerdos finalmente sucedió.

En la oportunidad, cores como Christian Urízar (PS), entonces presidente de la comisión de Inversiones y representante de la provincia de Quillota, se negó a entregar estos recursos, expresando que sólo beneficiaría a la gente que vive tanto en Valparaíso como en Viña del Mar, y que “era imposible aprobarlo, más aún cuando en varias localidades de la región no había ni siquiera fondos para el alcantarillado rural”.

Similar opinión entregó el core Juan Antonio Vejar, quien dijo que “en la manera de cómo se han concretado algunos proyectos tengo algunos desacuerdos, creo que el intendente ha sido demasiado dócil a las instrucciones que provienen del Gobierno Central. También creo que el presupuesto se ha gastado en cosas innecesarias, como los 8 mil millones de pesos entregados a dos estadios que están ubicados en la misma provincia. Acá hay cosas más importantes como la cesantía, los graves episodios de contaminación, el tema de los campamentos de pobladores más grandes del país, de los hospitales”.

Pese a esta polémica, los estadios fueron aplaudidos por el edil Jaime Varas, quien sostuvo que “dentro de las obras que probablemente serán más recordadas por su gestión, creo que fue el hecho de asegurar los recursos para los estadios Sausalito y Playa Ancha. Creo que estos son los hitos más importantes de su gestión, los que no hay que mirarlos sólo por la construcción de estadios que vinieron a satisfacer la necesidad y el reclamo de ambas ciudades, sino que también es el hecho de permitirle a ambas ciudades ser sede de la próxima Copa América que se va a desarrollar en Chile”.

Lo malo

Uno de los hechos catalogados más malos de la gestión del intendente Celis por la concejala porteña (PS) Paula Quintana tuvieron que ver con la poca empatía con las agrupaciones sociales, las que incluso se reflejaron ahora último con la negación del permiso para el desarrollo del Festival de los Mil Tambores en Valparaíso, la que finalmente tras decisión de la Corte, se pudo llevar a cabo.

“Respecto a la visión que tuvo la Gobernación con todo el tema de los Mil Tambores, creo que es un símbolo de cómo se ha actuado muy equivocado en la relación del Gobierno con la ciudadanía. Un ejemplo fue prohibir la manifestación popular, que solo tiene una expresión de belleza y cultura, donde destacan sólo los aspectos negativos, pero finalmente la Justicia nos favoreció. Fue un tremendo logro, más aún cuando la Gobernación lo quería prohibir, además de indicarles a Carabineros que tenían que reprimir. La visión política de este gobierno es de un tremendo fracaso, ya que el gobierno nacional fracasó y eso se traslada al regional”.

El diputado (UDI) por la provincia de Marga Marga, Arturo Squella, expuso que “el plano técnico y administrativo creo que ha andado bastante bien, ya que sacó adelante muchas tareas de la región, pero hay ciertas dificultades que no obedecen necesariamente a la autoridad en sus decisiones como en el caso de las heladas y de la sequía. En cuanto a lo malo creo que a la Intendencia le compete tomar medidas de resguardo del orden público y de prevenir los delitos, pero acá estamos igual que en las cifras del país”.