NOGALESCon el objetivo de generar conciencia ante la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales y reforzar el personal encargado de combatirlos y prevenirlos, la Dirección Regional de Conaf desarrolló la campaña ¡Tu país te necesita! en el Instituto de Educación Rural, en la comuna de Nogales, donde se realizó una jornada informativa para la captación de nuevos brigadistas para la institución forestal.

En la oportunidad, el Director Regional del organismo, Pablo Mira, en compañía del Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, hicieron un llamado a la ciudadanía a formar parte del equipo de combatientes, quienes como requisito deben ser mayores de edad y contar con una excelente condición física entre otros.

Mira explicó en la instancia que los postulantes deberán realizar “al menos, una semana de capacitación y después los combatientes nuevos siempre estarán al medio de la línea”, es decir, resguardados al principio y al final de la brigada por gente de mayor experiencia. En este sentido, agregó, “no hay mayores riesgos salvo los naturales”.

Junto a lo anterior, Mira destacó que “en la Región de Valparaíso, cada una de nuestras brigadas tiene un trabajador únicamente dedicado a la seguridad de todos los combatientes”.

El seremi de Agricultura, por su parte, recalcó que “para nosotros como Ministerio no sólo es importante tener nuevos brigadistas, sino también que estos jóvenes se puedan interiorizar respecto de la importancia de lo que es ser una región forestal y el cuidado que debemos tener sobre el medioambiente”. Asimismo, enfatizó que con esto se “genera un doble beneficio”, ya que se mejora el control de incendios y se difunde el respeto por el entorno natural.

El alumno de cuarto medio del Instituto de Educación Rural, José Luis Leyton (20), valoró la actividad realizada en su establecimiento educacional y recalcó que es un excelente instrumento para prevenir posibles incendios en su temporada de mayor auge. “Me parece una campaña muy buena porque se necesita proteger los bosques de los incendios y es muy bueno que vengan aquí al liceo, ya que entregaron información respecto a lo que hacen y me interesó bastante el tema”.