Fifa

Fifa

Colombia clasificó a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014  tras firmar un espectacular empate a tres goles frente a Chile en Barranquilla, en partido de la decimoséptima y penúltima fecha de la eliminatoria sudamericana.

El conjunto que dirige el argentino José Pekerman remontó una diferencia de tres goles que encajó en el primer tiempo y logró al final quedarse con el punto que le quedaba para regresar a una cita mundialista después de 16 años.

‘La Roja’, que en la primera parte fue un huracán de buen fútbol, abrió el marcador con Arturo Vidal, de penal al minuto 19, y Alexis Sánchez, una de las figuras del compromiso, anotó un doblete a los 21 y 29.

El delantero Teófilo Gutiérrez inició el descuento para los cafeteros en el 67, mientras el delantero Radamel Falcao García anotó de penal los dos goles definitivos a los 75 y 84 minutos de partido.

Con ese resultado, Colombia sumó 27 puntos y se ubicó detrás del líder Argentina (29), ya clasificada.

Por su parte, Chile sumó las mismas 25 unidades que Ecuador -que venció a Uruguay 1-0 en Quito-, quedando a las puertas de Brasil 2014 y que tendrán que verse las caras el próximo martes 15 de octubre en Santiago en la última fecha.

La eliminatoria sudamericana otorga cuatro cupos directos y al quinto la opción de disputar la repesca intercontinental frente a Jordania.

Dos mitades muy distintas

Chile dejó escapar una ventaja de tres goles en el primer tiempo y al final termino pidiendo tiempo ante la espectacular remontada de los colombianos.

En la primera parte, Colombia jugó su peor partido en esta eliminatoria y contribuyó al lucimiento de una selección chilena que, de la mano de Alexis Sánchez, destruyó el fortín del estadio Metropolitano de Barranquilla.

El equipo de Jorge Sampaoli soñaba con tomarse revancha de la derrota por 3-1 en Santiago en 2012. El primer tanto llegó tras una incursión en el área del delantero Eduardo Vargas, quien fue derribado por el arquero Ospina.

El árbitro brasileño Paulo de Oliveira decretó la pena máxima. Arturo Vidal, del Juventus de Italia, cobró el penal, a los 19 minutos, definiendo a la derecha del portero.

Los colombianos aún no se reponían cuando dos minutos después, a los 21, Alexis Sánchez aumentó la cuenta. Vargas centró una pelota para Valdivia, quien intentó sin éxito dominar en el área, pero ahí estaba la figura del partido para rematar de primera.

Alexis y Falcao, determinantes
El delantero del Barcelona volvió a silenciar al estadio al capitalizar un tiro de esquina en dos tiempos, primero con un golpe de cabeza que soltó Ospina para que el propio Sánchez rematara.

Colombia cambió el libreto en el segundo tiempo y después del descuento de Gutiérrez, apareció Falcao para equiparar las acciones con dos soberbios tiros de penal. El delantero completó nueve tantos en las eliminatorias sudamericanas.

Con la expulsión de Carmona, Colombia aprovechó los espacios y empezó a ser más agresivo. La insistencia de James Rodríguez le valió una falta de Silva en el área. El árbitro brasileño marcó el penal y Falcao, con su casta de goleador, no dejó escapar.

Al final, Colombia logró lo que parecía imposible. A los 84 minutos, Falcao empató el partido y marcó su segundo gol en el encuentro, otra vez de penal. La falta nació en la salida del arquero Bravo, que cruzó los brazos para obstruir la entrada de James Rodrgíeugez, que llegaba solo.