El curso de prevención.

El curso de prevención.

Un total de 12 establecimientos municipales de Viña del Mar participarán de inédito curso de Formación Preventiva en Alcohol, organizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). El curso que comenzó con los estudiantes de 5° básico de la Escuela Almirante Luis Gómez Carreño de Viña del Mar, abarcará en la región 830 escuelas y 4200 niños.

El lanzamiento del programa fue encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato y la directora Regional de SENDA, María Ester Munnier, ocasión en que entregaron a los representantes de estas doce escuelas la guía y set de material necesario para desarrollar este plan.

El Curso de Formación Preventiva en Alcohol es el primer programa público enfocado exclusivamente en el desarrollo de la prevención del consumo de alcohol en escolares, y su objetivo del programa, orientado a alumnos de 5to y 6to básico, es promover el desarrollo de competencias y habilidades protectoras, es decir, entregarles herramientas para que tomen decisiones informadas, apoyando desde edades tempranas el autocuidado y prevención de situaciones de riesgo.

“Como municipio, tenemos conciencia que la prevención es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo, y en este contexto a través de nuestra Oficina Senda Previene, estamos focalizados en distintos programas, que se incrementarán con esta nueva iniciativa gubernamental, dirigido a los alumnos de 5° básico en 12 establecimientos municipales de la comuna. Este nuevo programa es muy importante, porque los niños aunque son de corta edad deben saber el riesgo que se corre con el consumo de alcohol y prevenirlo es una tarea de todos”, dijo la alcaldesa.

“Este curso es una iniciativa inédita del Gobierno de Chile, ya que se trata del primer programa para escolares que aborda exclusivamente la problemática del consumo de alcohol. El curso permitirá complementar la oferta preventiva que SENDA gratuitamente pone a disposición de todos los establecimientos educacionales, y que hoy llega a más de 60 mil escolares de la región”, señaló la directora Regional de SENDA, María Ester Munnier.

El Curso de Formación Preventiva en Alcohol pone a disposición de los establecimientos educacionales un set de materiales didácticos, diseñados exclusivamente para estos niveles escolares, guías metodológicas, sistema de evaluación y contenidos alineados con la organización curricular vigente.

Cabe mencionar que los planteles viñamarinos incorporados son: Colegio Canal Beagle, Escuela Gaston Ossa Saint Marie, Escuela Patricio Lynch, Escuela UNESCO, Escuela Almirante Gómez Carreño, Escuela Villa Monte, Escuela Violeta Parra, Escuela Teodoro Lowey. Además de Colegio Enrique Cárdenas, Escuela Salvador Allende, Escuela Paul Harris y Oscar Marín.