Camara-senadores-chileLa Sala de la Cámara Alta otorgó su contundente respaldo a la iniciativa que perfecciona el funcionamiento de las municipalidades, a través de mayores facultades y responsabilidades para los concejales y hace que exista una verdadera fiscalización al interior del municipio.

El proyecto quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el 28 de octubre próximo, y busca perfeccionar el rol fiscalizador del concejo; fortalecer la transparencia y probidad en las municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Víctor Pérez Varela,José Antonio Gómez, Ignacio Walker, Carlos Larraín, Jaime Quintana, Hosaín Sabag y Alejandro Navarro.

Los legisladores coincidieron en la importancia de esta iniciativa que viene a “equilibrar” los poderes entre concejo y alcalde y profundiza en las normas de transparencia y probidad de las municipalidades.

El senador Chahuán valoró la iniciativa que viene a perfeccionar el funcionamiento de los gobiernos locales. Asimismo, pidió al gobierno que “cumpla el compromiso de generar mejoramiento dietas y condiciones laborales del sector”.

A su turno, el senador Pérez Varela puso el énfasis en que el texto legal avanza en normas de probidad, especialmente, para que los alcaldes asuman sus responsabilidades ante denuncias y faltas en periodos anteriores. Además valoró la creación de un Fondo concursable de formación de funcionarios municipales.

En tanto, el senador Larraín Peña, dejó constancia de su parentesco con su hijo que es concejal, de modo de clarificar su eventual inhabilidad al momento de pronunciarse por ejemplo sobre las dietas de estos funcionarios. Aunque opinó que el proyecto es positivo y equilibra la relación entre concejales y alcaldes

El senador Quintana calificó como “un avance relevante” el proyecto, porque si bien no representa un gobierno comunal, sí representa perfeccionamientos en las responsabilidades y normas para facilitar la fiscalización, así como probidad y transparencia. Indicó que si bien el tema de reajustar las dietas es importante, también se establecen mayores exigencias e incompatibilidades.

Finalmente, el senador Navarro advirtió que espera que todas las medidas que consigna este proyecto de ley estén debidamente financiadas, de modo de no seguir entregando facultades a las municipalidades sin proveer los recursos.