SEREMI GOBIERNORecursos iniciales para la Región de Valparaíso por más de 58 mil 961 millones de pesos para proyectos de inversión a través del Fondo Nacional de Desarrollo regional (FNDR), son los que considera el Proyecto de Presupuesto de la Nación 2014, presentado por el Presidente Sebastián Piñera al Congreso Nacional.

Esto significa un incremento del 25% respecto de los recursos asignados inicialmente el año 2013 ($47.329 millones)

Así lo explicó la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva, quien precisó que la iniciativa prioriza para el desarrollo de la Región de Valparaíso a través recursos autónomos, y otras áreas importantes como: Reconstrucción, Educación y Capacitación, Salud, Infraestructura y Conectividad y el combate contra la Delincuencia y Narcotráfico.

“El énfasis del Presupuesto 2014 está puesto en los sectores vulnerables, de Clase Media, pero también en las regiones. A modo de ejemplo quiero señalar que la Región de Valparaíso se verá favorecida con un 25 por ciento de aumento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Por lo tanto, esa es una señal tremendamente importante de descentralización y autonomía para las regiones, más aún cuando los Consejeros Regionales serán electos por votación popular”, explicó.

La vocera regional, también destacó lo importante de que la discusión del proyecto de Presupuesto de la Nación 2014 en el Congreso Nacional se realice con altura de miras: “Que se genere un debate con altura de miras y que finalmente todos los parlamentarios, en forma transversal, puedan aprobar este presupuesto para el año 2014”.

Con respecto a la inversión sectorial la seremi explicó que en materia de infraestructura y conectividad el presupuesto en la región alcanza más de $79.270 millones de pesos, mientras que en Obras Hidráulicas, se considera un presupuesto por más de $28.400 millones, cifra que aumenta en un 13%, comparado con el presupuesto 2013.

Por otro lado, En materia de deporte, el Presupuesto 2014 del Instituto Nacional del Deporte destina $1.030 millones para la continuación de las obras del Estadio Sausalito, recursos a los cuales se les incorpora lo comprometido por el Gobierno Regional.