La cuenta pública de Senda.

La cuenta pública de Senda.

Con un balance de la gestión del último año en materia de prevención, tratamiento e integración social, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) celebró su segundo aniversario desde su creación como servicio autónomo, ocasión en la que además se dio a conocer la cuenta pública de la entidad.

En la oportunidad, la directora de SENDA, María Ester Munnier dio a conocer los principales avances registrados en los dos ejes programáticos del organismo: Chile Previene, orientado las políticas de prevención en distintos niveles, y Chile Recupera, dirigido a desarrollar iniciativas de tratamiento e integración social.

Destacó que el año pasado más de 54 mil escolares de la región accedieron en más de 760 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados a los programas preventivos de SENDA. Además, se desarrollaron iniciativas preventivas a nivel comunitario y laboral.

En materia de rehabilitación, destacó que el programa de Población General en la región–dirigido a mayores de 20 años afiliados a Fonasa- atendió en 2012 un total de 884 casos.

Munnier resaltó el importante crecimiento que ha experimentado el presupuesto que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha destinado a la prevención y rehabilitación, que pasaron de $31 mil millones en 2010 a $54 mil millones al 2014 a nivel Nacional.

La actividad fue encabezada por la directora regional de SENDA, María Ester Munnier, y contó con la asistencia del Gobernador del Valparaíso, José Pedro Nuñez, el Seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec; directora de INJUV, Carlos Arancibia; Director del INE, Fernando Gray, además de autoridades de otros organismos y representantes de organizaciones sociales que trabajan en esta temática.