caleta sudamericana

Durante la mañana de hoy, se concretó el acuerdo entre los 47 socios del Sindicato De Ribera con Puerto Valparaíso, para desocupar el recinto portuario. Este acuerdo beneficiará a 41 tripulantes y 6 armadores. El acuerdo firmado hoy implica compensaciones económicas que van desde los 2 a los 10 millones de pesos, además contempla implementar un Plan de Desarrollo que incluye una serie de otras ayudas para los pescadores del Sindicato.

Para Harald Jaeger, gerente general de Puerto Valparaíso, “nuestro objetivo fue siempre lograr un acercamiento con todos los trabajadores que desempeñaban funciones en la ex Caleta Sudamericana y también en zonas contiguas al interior del recinto portuario. Con este nuevo acuerdo, se reafirma esta voluntad de dialogar de forma responsable, transparente y respondiendo a expectativas aterrizadas, que hemos tenido, lo cual además ha sido apoyado por la decisión de la Contraloría de desestimar denuncias hacia este proceso”.

Según el ejecutivo, este nuevo acuerdo confirma que ha sido un proceso ejemplar en Chile, dada su envergadura, su significación y visibilidad, el haberlo hecho sin conflictos, operando con normalidad el puerto.
En tanto, Antonio Araya, presidente del Sindicato de Ribera, agradeció a la empresa por el acuerdo. “Estamos contentos porque nos abrieron la puerta, y porque aunque estuvimos mal asesorados en un principio, entendimos que este acuerdo es positivo y no nos va a cortar las manos en lo laboral, que nos va a permitir continuar con nuestro trabajo”, dijo.

En lo medular el acuerdo contempla un plan de compensaciones por $260 millones, que se dividirán en indemnizaciones de entre 2 y 10 millones de pesos por cada trabajador, dependiendo de la antigüedad de su actividad en la caleta, lo que está dado por la cantidad de zarpes que registra para cada pescador la Capitanía de Puerto. También se estipula un bono de relocalización para los armadores –o dueños de embarcaciones- de entre 5 y 10 millones según el tipo de embarcación.

Asimismo, en el documento se conviene el apoyo de una Oficina Técnica, tanto para garantizar la reinserción en otras caletas pesqueras de la región de aquellos trabajadores que quieren persistir en el desarrollo de sus labores; como también para quienes desistirán de seguir en la pesca, ante lo cual se brindará orientación y apoyo en la postulación a programas estatales de organismos como Fosis, Sercotec o Sence.

Cabe señalar que en el mes de agosto pasado, los sindicatos Sipelanch y Sipsa, organizaciones fundadoras e históricas del área, llegaron a un acuerdo final y firmaron un contrato de transacción que establece un Plan de Compensaciones y Desarrollo, que benefició a 234 pescadores artesanales que trabajan en este emblemático sector, cerrando definitivamente Caleta Sudamericana.