El Ministro del Trabajo, en el programa Twitter Café de Radio Valparaíso.

El Ministro del Trabajo, en el programa Twitter Café de Radio Valparaíso.

Durante la mañana de hoy, el Ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, en entrevista con el programa Twitter Café de radio Valparaíso, criticó al gobierno, mencionando que les faltó comunicación, en el sentido de dar a conocer las cosas que se han hecho.

«Yo creo que a lo mejor nosotros no manejamos bien las expectativas, dijimos que íbamos a hacer demasiadas cosas, hicimos un manejo malo de las expectativas, cuando uno mide lo que se ha hecho, que es enorme, a lo mejor fue tanta la expectativa que se generó que no se cumple», agregando que «yo siento que a veces nos cuesta un poco comunicar las cosas, estar más en terreno, más cercanos a la gente».

Medidas ante las heladas

En la ocasión, el ministro además se refirió a las heladas que se registraron cerca del 18 de septiembre, las cuales afectarán el trabajo agrícola, principalmente en cuanto a la producción de frutas y vinos.  El dueño de la cartera comentó que las heladas generarán que los productores no puedan contratar a tantas personas como años anteriores, por lo que menciona que “nuestra estimación es que esto generaría un problema de 30 a 35 mil personas en todo el país, de las cuales estimamos que en la región de Valparaíso serían entre 4.000 y 4.500”.

Para palear esto el ministro comentó que “vamos a entregar un bono a la contratación de mano de obra de un 40% del sueldo mínimo, de forma que aquellos agricultores que no puedan contratar a tantas personas como años anteriores, ayudarles con el 40% para que contraten más gente”.

Agregando que “también vamos a hacer ferias laborales, para que podamos juntar a los agricultores que necesitan mano de obra con la gente que necesita pega, las cuales vamos a hacer en todas las zonas afectadas, acá en la región realizaremos dos”. Sumado a esto, el ministro mencionó que se realizarán capacitaciones y en caso de que hayan personas que aún no consigan trabajo se generarán cupos de empleos de emergencia.