Langostas de Juan Fernández

Preocupación causa decisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la DGAC, al prohibir a las aerolíneas que vuelan frecuentemente a la isla Robinson Crusoe, el transporte de langostas, mayor recurso económico que tiene el Archipiélago de Juan Fernández.

Las aerolíneas que realizaban charter continuamente, a las distintas empresas comercializadoras de este producto, son Lassa y ATA. Se les comunicó a los servicios de transporte vía correo electrónico que ya no podrán realizar ese tipo de viajes con carga (langostas u otros), ya que el Manual de Vuelo se lo impedía.

El Director de Marine Farms, Aldo Madrid, empresa dedicada al rubro de la langosta se refirió al tema mencionando que “Las aerolíneas nos informaron que deben certificarse para poder transportar carga, ya que solo tienen permiso para el traslado de pasajeros y equipaje. Para poder transportar langostas deben cumplir una serie de normas de amarre, resistencia de pisos, entre otras. Lamentablemente, cuando se les comunicó esto a las aerolíneas, ellas no tuvieron el tiempo para regularizar la situación”

El alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, manifestó su preocupación al ser informado por las líneas aéreas respecto a la nueva restricción. “La pesca de la langosta es la principal actividad económica del archipiélago de Juan Fernández. Sustenta al 60% de las familias que habitan la comuna, por lo cual esta medida representa una grave amenaza a esta actividad tradicional y sostenible”, expresa el alcalde Felipe Paredes.

Al respecto, Fernando Avaria, piloto de Aerolíneas Lassa, agrega que “nosotros nos encontramos con esta decisión de un día para otro. Íbamos a sacar el vuelo y la Aeronáutica nos informa que no podemos transportar carga. Lo único que pedimos es que nos den un período, un semestre, para poder adecuarnos a lo que ellos solicitan, pero no tenemos respuesta de parte de ellos”.

La temporada de langostas comenzó el 01 de octubre y, en lo que va de pesca, la producción ha sido un 30% más que en la temporada anterior, por lo que los traslados de langostas deben comenzar ya la próxima semana.

“En una semana más ya deberían estar todos los permisos de vuelos otorgados hacia el continente, porque no sabemos que vamos a hacer con las langostas acá, los viveros no aguantarán tanto. Lo único que requerimos es que la DGAC responda al llamado de las empresas de permitir el traslado de langostas y que así, las empresas de transportes puedan responder las exigencias impuestas, pero no hacerlo de una forma tan abrupta”, añade Madrid.