La encuestadora IPSOS dio a conocer los resultados de su segundo estudio de opinión sobre la carrera presidencial 2013. “Pulso electoral IPSOS” tuvo su primera entrega el pasado 16 de septiembre, donde se dieron a conocer resultados que dejaban a la socialista Michelle Bachelet en el primer lugar de la carrera presidencial con el 33% de las preferencias, seguida de la UDI Evelyn Matthei con el 22%, el independiente Franco Parisi empatado con el candidato del PRO, Marco Enríquez Ominami, ambos con el 11%, y el abanderado de Todos a La Moneda, Marcel Claude, con el 8%.

grafico-630x258Tres semanas después, el panorama es levemente distinto. En la misma categoría de medición, “likely voter” que identifica a quienes más probablemente acudirán a las urnas en noviembre, Bachelet continúa liderando con el 33%, Matthei marca 23%, Parisi escala al 15%, MEO baja a 7% y Claude disminuye su intención de voto a 5%.

En el caso de la candidata de la Alianza, que en el estudio de septiembre aparecía en una de las mediciones superada en el norte por Parisi, esta vez logró remontar su posición, aumentando de 13% a 21%. En la zona sur también escaló en los números, subiendo de 18%  a 24%. Aunque, tropezó con fuerza en la Región Metropolitana, donde disminuyó su apoyo de 29% a 21%.

En el caso de la ex mandataria, su alza ocurre entre quienes declaran ir a votar, “votante total”, donde sube de 31% a 34%.

Otros que suben su apoyo, aunque dentro del margen de error, son la candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, el abanderado del PRI, Ricardo Israel y el independiente Tomás Jocelyn Holt, todos de 1% a 2%. El ecologista Alfredo Sfeir se mantiene en un 1%. Un 10% declara no haber decidido a quien dará el sufragio.