Se trata del conjunto habitacional que se construye en una primera etapa para más de 270 familias de campamento Parcela 11 de Forestal, uno de los 5 campamentos más grandes del país. La segunda etapa del proyecto beneficiará a otras 282 familias del mismo campamento

Piloto Parcela 11 (2) Un 40% de avance presentan las obras de construcción del nuevo conjunto habitacional que se ejecuta en el sector de Forestal en Viña del Mar y que dará solución habitacional a 278 familias del emblemático campamento Parcela 11 –uno de los más grandes del país- en una primera etapa, y a otras 282 familias en su segunda etapa.

 Quienes se verán beneficiadas en la primera etapa pertenecen a los comités “Navidad” y “Valle del Cardenal”, quienes recibieron una Asignación Directa para poder concretar el proyecto. Serán más de $4 mil millones de pesos lo que se invertirán  para la construcción de 120 departamentos de 58 m2 y 158 viviendas de 44 m2 más una ampliación proyectada, en un lote total de 140 m2.

Esta vez, las familias, junto a las autoridades regionales, inauguraron la vivienda piloto del proyecto, ocasión en la que la Directora Regional de SERVIU, María Francisca Cruz, destacó que “este Gobierno ha puesto uno de sus énfasis en darle solución de vivienda a las familias que hoy viven en campamentos. Y en ese contexto hoy estamos en uno de los primeros que se va a dar cierre”.

Mismas palabras de alegría de una de las dirigentes del campamento, Sandra Novoa, quien señaló que “llevamos 16 años viviendo en la Parcela 11. Estamos muy emocionadas, todos los días pasamos por ahí y vemos cómo se construyen nuestras viviendas, y nos da un apretón en el pecho, porque estamos ansiosas de estar ya en nuestras casas”.

En tanto, la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, destacó que “por tantos años soñamos en que iban a vivir viviendas para estas personas, para que vivieran en forma digna. Hoy es una realidad y vemos que las casas son espléndidas, departamentos maravillosos, con una vista espectacular”.

Luego, se proyecta una segunda etapa, con una nueva inversión de MINVU, que permitirá construir 60 departamentos y 222 viviendas, para beneficiar a otras 282 familias. Con estas dos fases se estaría entregando una solución habitacional a las 560 familias que viven actualmente en Parcela 11.

El proyecto, trabajado en asociación por los vecinos, el SERVIU y la Egis Proyección, se construye en el mismo sector en el que se encuentra el campamento, lo que fue solicitado expresamente por las familias debido al arraigo que sienten por el terreno. Esto permitirá, además, evitar el surgimiento de un nuevo asentamiento en la zona.

Datos Parcela 11

image002Este campamento, formado en 1993, se ubica en el Fundo Siete Hermanas del sector de Forestal Alto, a un costado de la vía Las Palmas, en una superficie de cerca de 30 hectáreas. Es uno de los 5 campamentos más grandes y con más integrantes de Chile, al igual que el Manuel Bustos, también de Viña del Mar. Sus familias no sólo provienen originalmente de la Ciudad Jardín, sino que también llegaron a asentarse desde Santiago o de diversas regiones del sur de Chile.

Las viviendas están construidas mayoritariamente de material ligero, sin abastecimiento de agua potable y alcantarillado (sólo con camiones aljibes) y con pozos negros como servicios sanitarios. Tampoco cuentan con movilización colectiva permanente y red de alumbrado necesaria.

Catastro regional de campamentos

De los 706 campamentos que existen en Chile según el Catastro de Campamentos de 2011, la Región de Valparaíso tiene 160, lo que la convierte en la región con más campamentos y familias viviendo en ellos. Le siguen las Regiones del Biobío, con 151, y Metropolitana, con 120.

Valparaíso es la ciudad que más campamentos reúne en todo el país, con 61, y Viña del Mar (47), la que posee los más grandes, entre ellos, Manuel Bustos y Parcela 11.

Al igual que a nivel país, la mayoría de los campamentos de la V Región están en zonas urbanas (89%) y en menor medida, en zonas rurales (11%). La mayoría nacieron después de 1997 (91 entre los años 1997 y 2007; 69 antes de 1997.