Alejandro Castro, más conocido como Dj Sotek destaca la vida nocturna de la ciudad, aunque considera que le falta variación, “ya que los locales terminan cediendo a lo que quiere la mayoría”.

 Claudio Portilla.

UntitledSi por algo es reconocido Valparaíso además de por ser patrimonio de la humanidad, es por su vida nocturna, que para agrado o desagrado de los porteños todos los fines de semana reúne a cientos de personas en lugares como subida Ecuador, subida Cumming, Barrio Puerto o Avenida Errázuriz, sòlo por nombrar los lugares más emblemáticos..

Sobre la vida nocturna en la ciudad patrimonio se refirió Alejandro Castro o “Dj Sotek”, quien ha trabajado en lugares como Tertulia, Máscara y La Sala. “El carrete en Valpo, si lo vemos desde un punto neutral, es bastante movido, una de las cosas que tiene la ciudad es la vida nocturna, si uno se da una vuelta se da cuenta que lo que más hay es restaurantes y pubs para todos los gustos”.

Aunque agregó que desde su punto de vista personal faltan cosas en la noche porteña, y que en muchas ocasiones, factores externos como la delincuencia, juegan en contra de la bohemia de la ciudad. “Creo que como ciudad, como habitantes, nos falta valorarla un poco más. Existen factores externos que afectan la vida nocturna, estamos hablando de la basura, la delincuencia, la inseguridad”.

“Cuando ha venido a tocar o a carretear gente de otros lugares, han encontrado una mística que no se ve en otro lado”, menciona Dj Sotek, por lo que agrega que si se mejoraran estos factores externos, se podría atraer un mayor número de personas y a la vez mejorar la noche porteña.

Alejandro lleva 4 años como Dj, y actualmente es uno de los dueños del Bar Cassot (Ecuador) y del Club Cassot (Blanco), ambos lugares donde intenta generar una instancia diferente a la usual en el carrete porteño, ya que menciona que “existe una especie de letargo musical, donde los dueños de locales siempre terminan cediendo ante lo que la mayoría de los clientes quieren, y eso termina en algo aburrido, ya que no existe variación”.

Frente a esto agrega que si la gente ve que en su entorno no hay nada entretenido comienza a ir a los bares que van todos, y termina cayendo en esa inercia o en ocasiones “gente que está carreteando y se aburrió un poco de lo normal y quiere explorar otros sonidos, no se ve motivada porque caemos en fiestas mediocres, en lugares no llenos”.

Dj Sotek insiste en que algo le falta a la noche porteña, que conversando con dj’s quienes llevan más años en el rubro le comentan que en Valparaíso “se vivía otra onda, venía gente de todos lados a carretear todos los fines de semana, había buenos clubes, buenas fiestas, siento que se ha perdido eso”.

Es por esto que resalta que “no hay que dejar de lado la vida nocturna, que es uno de los grandes llamativos que tiene Valparaíso, es cierto que le falta ese tema de calidad, pero se puede crear una buena vida nocturna”. Agregando que hay ciertos clubes que están haciendo una buen trabajo, pero no hay como una cosa conectada, está cada uno por su lado, no hay una cosa seria.
Dj’s en Valparaíso

Alejandro Castro, también se refirió a como es ser un Dj en el puerto, como se lleva la vida nocturna, mencionando que lo que hay que tener claro es que “la noche se convierte en día”, agregando que si trabajas sólo los fines de semana es como “carretear todas las semanas, aunque como es un trabajo, hay que tomarlo de forma seria”.

Para graficar un poco esto, Alejandro menciona que cerca de las 10 de la noche comienza la jornada laboral, y se puede extender hasta las 4.30 de la madrugada, hora en que deben cerrar los locales según la ley, pero luego de esto debe desarmar su equipo, por lo que alrededor de las 5.30 finaliza su jornada.

Música electrónica y algunas de sus variantes, como el “deep house” son la especialidad de Dj Sotek, aunque comenta que “a veces cuando estoy en locales musicales más variados pongo: música indie, new wave, electro, pero siempre trato de anteponer cosas nuevas al gusto popular”.

Sobre los otros Dj’s, Alejandro Sotek, menciona que “acá en Valparaíso tenemos, a diferencia de en otras ciudades, exceptuando Santiago, una buena calidad de dj’s, son bastantesy muchos son muy buenos. Los chicos que están comenzando, en el ámbito electrónico, que es el área donde me desenvuelvo están saliendo de buen nivel”.

Agregando que “muchos Ddj de la quinta región están tocando en buenos lugares o en Europa, siento que Valparaíso es una buena cuna” debido en parte a su movida vida nocturna.