Indignación originó la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de publicar que ENAP no será obligado a realizar un nuevo estudio de impacto ambiental.

ENAP 1Completamente enfurecida se encuentra la comunidad conconina. Y es que vecinos, autoridades, ambientalistas e incluso residentes de comunas próximas como Valparaíso y Viña del Mar, no están de acuerdo con la –hasta ahora- eventual construcción de una central termoeléctrica que estará a cargo de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP); esto, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) optara por dar luz verde al proyecto de Central Combinada ERA, luego de dictaminar que ésta no tiene la obligación de realizar un nuevo estudio ambiental.

La indignación de estos habitantes se incrementa luego de informarse que el documento firmado por el SEA se realizó el 16 de septiembre, siendo publicado a su sitio web el martes 17 de septiembre, en una fecha donde muchos tenían su mente puesta en las celebraciones de Fiesta Patrias y/o en descansar de las jornadas laborales, por lo que ya planean una movilización para expresar su malestar. El archivo del organismo ambiental explica que la estatal no está obligada a realizar el estudio solicitado por la comunidad agrupada en el Frente Amplio No a la Termoeléctrica.

Las razones por las cuales el SEA manifiesta que ENAP no debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de forma obligatoria este proyecto es que “dado que las obras, acciones o medidas tendientes a intervenir o complementar el proyecto o actividad no implican un cambio de consideración respecto a lo ya evaluado en el proyecto original “Central Combinada ERA” aprobado mediante Res. Ex N°318/2007 de la Corema de la Región de Valparaíso. Esto, sin perjuicio de otras disposiciones aplicables en la materia y del cumplimiento de la normativa ambiental vigente”.

Respuesta ciudadana

Basándose en lo ocurrido anteriormente en la comuna de Puchuncaví, donde en reiteradas ocasiones se han registrado problemas medioambientales producto de las plantas industriales, es que los conconinos se agruparon en la organización Frente Amplio No a la Termoeléctrica, la que agrupa a juntas de vecinos, unión comunal, ambientalistas y otros, que se oponen tajantemente a la realización de este proyecto, el que consideran perjudicial para la salud.

Uno de sus dirigentes es Alex Moya, quien contó que “hay mucha indignación por las reiteradas agresiones ambientales a las que somos sometidos por empresas como la ENAP, la que con su planta Pet Coke ya ha registrado varios episodios de contaminación en forma periódica, lo que se puede apreciar en nuestras casas, en la ropa, en las plantas y también –aunque no lo vemos- en nuestros pulmones”.

Por este motivo, es que la comunidad piensa realizar (en fecha aún no confirmada) una masiva movilización la comuna, para manifestar el completo rechazo que tienen hacia la construcción de la termoeléctrica, de la cual Moya adelantó que “se nos viene una gran movilización, así que queremos decirle a ENAP que junte miedo porque esta no la vamos a dejar pasar”.

Junto con esta marcha, el Frente en compañía de la Municipalidad de Concón, están llevando a cabo un proceso de estudio para presentar posteriormente un recurso administrativo y otro recurso a tribunales, con la finalidad de no empezar las obras, que en un principio están pactadas para diciembre de este año.

Apoyo transversal

En completa unión se encuentran los habitantes de Concón, lo que se refleja incluso en el Concejo Municipal, donde integrantes de la Nueva Mayoría están en la misma sintonía que sus pares de la Alianza, todos juntos luchando para que la ENAP no lleve a cabo este proyecto, en una situación que muy pocas veces suele suceder en las comunas del país.

El concejal del PRSD, Alberto Fernández, señaló que “este problema se viene ocasionando hace bastante tiempo con la planta Pet Coke que nos ha ocasionado muchos problemas a quienes habitamos en Concón, registrándose graves problemas de contaminación. Estoy en contra de la decisión del SEA porque además fueron muy astutos al recién el 17 de septiembre indicar que el se aprobó su construcción. Así como yo, la mayoría de los conconinos estamos en desacuerdo porque no se nos ha tomado en cuenta”.

Por su parte, la concejala de RN, Sandra Contreras, sostuvo que “estamos muy preocupados por el tema, que es una lucha que llevamos desde hace mucho tiempo. Definitivamente estoy en contra de la construcción, así que la idea es que no se haga. Como municipio, y yo como concejala, estoy en contra de toda construcción y de toda infraestructura que dañe el medioambiente de los ciudadanos”.

La edil agregó que “estamos recaudando información con diferentes entidades y además con opiniones de vecinos, porque tenemos que velar por la salud de la ciudadanía para que nuestra comuna esté limpia y les dé las garantías necesarias para que esté la gente tranquila. Hemos tenido temas de polución en años anteriores, el municipio ha sido enfático en el control para que cumplan con los estándares. Lo más importante de esto es que es totalmente transversal, es más allá de un tema político, así que estamos todos unidos”.