Pasado el mediodía, el Presidente Sebastián Piñera realizó su exposición ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), pidiendo una reforma al organismo y la incorporación de Chile al Consejo de Seguridad como miembro permanente.

piñe2“Al igual que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, nacieron después de la II Guerra Mundial, hace ya más de 70 años, y el mundo hoy día ha cambiado y, sin embargo, la ONU no ha cambiado para reflejar la realidad actual del mundo”, afirmó Piñera.

“Propondremos una nueva forma de integración del Consejo de Seguridad, que se incorporen nuevos miembros permanentes, particularmente, y con el apoyo de Chile, Brasil, Alemania, Japón e India, y también miembros no permanentes«.

Además, solicitó que el derecho a veto que ejercen las cinco grandes potencias, Estados Unidos, Rusia, China, Francia e Inglaterra, no se ejerzan cuando hay temas de humanidad, crímenes de lesa humanidad o genocidios.

 «Sentimos que los vetos a veces impiden que Naciones Unidas cumpla el rol que le corresponde en proteger estos valores fundamentales. Pedimos reemplazar los vetos por las de mayorías calificadas», agregó

Asimismo, el Mandatario realizó un balance de las Metas del Milenio que se fijaron en el año 2000 y deben cumplirse en 2015, resaltando que “Chile a alcanzado prácticamente todos los objetivos», destacando el reducir la pobreza, crear empleos, mejorar las oportunidades y eliminar los elementos de discriminación.