El operativo de limpieza de la basura aérea se realizará a fines de septiembre y comprenderá de calle Edwards a la Avenida Argentina, incluyendo sus respectivas vías longitudinales y transversales.

img_7365La Municipalidad de Valparaíso iniciará la segunda etapa del retiro del cableado aéreo en desuso desde calle Edwards hasta la Avenida Argentina. La iniciativa tiene como principal objetivo reordenar y eliminar los cables que no se utilizan y que por ende sólo contaminan la visual desde postes y fachadas de edificios de la ciudad.

Para ello, a fines de este mes de septiembre, el municipio porteño junto a funcionarios de las empresas de telefonía Claro, VTR, Movistar y también de Chilquinta y Trolebuses, darán inicio a la segunda fase del arduo y complejo operativo de retiro de cables que están fuera de servicio.

La limpieza y reordenamiento se realizará en el sector El Almendral, de calle Edwards a la Avenida Argentina, incluyendo las calles longitudinales y transversales. Es decir que es mucho más extensa que la primera fase por lo que los trabajos durarán alrededor de cinco meses y se pretenden retirar alrededor de 10.000 metros de cable.

De acuerdo a lo informado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el operativo se ejecutará los días domingos dada la concurrencia en dichas las calles. “Este es un trabajo delicado que se hace conjuntamente con las empresas de telefonía y para el cual se deben tomar medidas de seguridad como trabajar los días domingos en que hay menos tránsito de vehículos y peatones», explicó el jefe comunal.

Además, el edil señaló que esta iniciativa “permitirá disfrutar de la belleza arquitectónica de nuestra ciudad que por muchos años estuvo escondida detrás de kilómetros de cable en desuso que significan peligro a los transeúntes. Hay un alto grado de contaminación visual que queremos revertir en un tramo más extenso como es El Almendral, así que esperamos contar con la colaboración de la ciudadanía porque serán alrededor de cinco meses de retiro”.

Cabe señalar que la primera etapa de retiro se realizó en julio del año pasado en el sector del casco histórico de Valparaíso, es decir desde Plaza Aduana hasta Aníbal Pinto de calle Prat a Errázuriz. Desde donde se sacaron más de 6 kilómetros de cable, contribuyendo de esta manera a fortalecer la imagen urbana del puerto.