Una verdadera ramada móvil con huasos, chinas y música en vivo, visitó distintos sectores de la ciudad para saludar a los porteños en el contexto de las celebraciones de Fiestas Patrias.

DSC_0072 La Municipalidad de Valparaíso, a través del tradicional conjunto “Tunquén”,  saludó a todos los porteños y trabajadores de distintas instituciones púbicas con un musical recorrido lleno de bailes típicos por la celebración de las Fiestas Patrias.

Al llegar hasta el frontis de la Casa Consistorial, el grupo realizó un esquinazo, saludo que fue recibido por el alcalde Jorge Castro, personal municipal y transeúntes que a esa hora de la tarde pasaban por calle Condell.

El jefe comunal porteño destacó el aporte y rescate de las tradiciones típicas de la ciudad que se esmera en mantener vivas el “Tunquén”.

“Ésta es una de las agrupaciones más importantes que tiene la ciudad. Tenemos un Tunquén que lleva muchos años de vida artística y que está conformado íntegramente por  funcionarios municipales. Tiene esta tradición desde hace años de estar con las instituciones de la ciudad y hacer un esquinazo en todas las reparticiones para iniciar las celebraciones de Fiestas Patrias”, expresó.

Esta tradicional iniciativa se remonta a los años 50, cuando una yunta de bueyes tiraban una carreta con folcloristas, quienes en vísperas de las Fiestas Patrias, recorrían el plan de la ciudad alegrando a la comunidad.

Su trayecto comenzaba en Plaza Sotomayor donde se encontraba la Intendencia y continuaba por el centro, saludando durante su paso a las principales instituciones hasta llegar a la Avenida Brasil.