Son 260 familias del comité habitacional Don Daniel 1 y 2, que luego de atravesar por una serie de irregularidades con la antigua empresa constructora, hoy ven cómo finalmente se construyen sus viviendas bajo todas las normas constructivas.

Tijerales Don Daniel 01 Con una emotiva actividad, los trabajadores de la obra junto a los dirigentes de los Comité Don Daniel 1 y 2 de Villa Alemana, pudieron celebrar los tijerales de la construcción de lo que serán las nuevas viviendas.

En la fiesta, los zapateos de cueca, la música folclórica, las empanadas y los 200 kilos de carne que ofreció la empresa a sus trabajadores se robaron la película, anticipando lo que serán las Fiestas Patrias.

La iniciativa habitacional tiene a la fecha más de un 65% de avance y cuenta con una inversión que supera los $3 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a la que se sumaría una Asignación Directa de $4 mil 500 millones de pesos que ya está en tramitación.

El nuevo conjunto habitacional consta de 120 departamentos para el proyecto Don Daniel 1, mientras que para Don Daniel 2 se contempla la construcción de 60 casas y 80 departamentos. El conjunto incluye además, una sede social y áreas verdes para la recreación familiar.

Cabe recordar que recientemente se realizó una presentación ante el Consejo de Defensa del Estado, por parte del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, con el objetivo de investigar las irregularidades cometidas durante el proceso de construcción de los conjuntos habitacionales Don Daniel 1, 2 y Los Olivos, de la comuna de Villa Alemana, obras que estaban siendo ejecutadas por la empresa constructora Coninco Ltda.

Tijerales Don Daniel 02 Las irregularidades detectadas durante la construcción constituían una gran amenaza a la seguridad de los futuros propietarios, así como a la propia estabilidad de las viviendas construidas, en atención al tipo de terreno en el cual se encuentran emplazadas. Todo esto obligó a SERVIU a desarrollar proyectos de reforzamiento estructural y sistemas de contención de taludes.

Los graves defectos constructivos u omisiones encontrados en los tres proyectos, fueron detectados en el desarrollo de la supervisión e inspección técnica del nuevo equipo SERVIU destinado para estos efectos, permitiendo además, intervenir oportunamente en la recontratación de las obras, todo con el fin de entregar viviendas que cumplan los estándares mínimos de construcción y normativa atingente al proyecto.