IMG_4645 En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, el director regional del Instituto Nacional de la Juventud, Claudio Arancibia y el Teniente Coronel de Carabineros Francisco Castro, junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Basualto, realizaron una intervención en el control de Carabineros de Hijuelas para llamar a los jóvenes conductores a evitar muertes por accidentes de tránsito.

A través de la entrega de material de difusión, se instó a los conductores a prevenir los accidentes relacionados con el consumo de alcohol y el excesos de velocidad.

La 7ma Encuesta Nacional de la Juventud aplicada en el 2012 obtuvo información sobre las conductas riesgosas y de autocuidado que los jóvenes realizan, quedando de manifiesto que el consumo de alcohol tiende a aparecer como algo cotidiano dentro del espacio universitario, se trata de una práctica naturalizada y es parte de la socialización que experimentan los jóvenes dentro de ese contexto.

Entre las conductas de autocuidado de parte de los jóvenes ante el consumo de drogas y alcohol están, volver a casa en taxi o locomoción colectiva (37%), quedarse a dormir en el mismo lugar de la fiesta (36%) y volver a casa con alguien que no haya consumido alcohol (29%).

Los jóvenes de niveles socioeconómicos altos y medios toman más resguardo que el bajo, ocupando taxi, locomoción colectiva o quedarse en el lugar. El grupo alto destaca por volver con alguien que no haya consumido alcohol.

IMG_4661 Volante con Recomendaciones de Carabineros “Por un 18 inolvidable, que no se te apague la tele”

“Si bebes alcohol no conduzcas”

  •  – Es posible designar un conductor que no haya bebido u otras formas de organizarse entre familiares y amigos.
  •  – Prefiere la locomoción pública.

  •  – Nunca subas a un automóvil manejado por quien ha bebido.

– Si eres peatón: Circula por las aceras no por la calzada.

– Los automovilistas no siempre advierten tus movimientos e intenciones ni reaccionan a tiempo para evitar un accidente.

– Evita transitar bajo los efectos del alcohol por calles o carreteras, podría ser atropellado. 

– No cruces entre vehículos que estén estacionados o detenidos.

– En zonas rurales nunca cruces en curva ni cerca de ella. Tampoco lo hagas en zonas donde no puedas ver bien si se aproxima un vehículo.

– Usa las pasarelas, recuerda que son para protegerte en zonas peligrosas.

– Siempre cruza la vía por los pasos peatonales, ya que están para proteger tu vida.

– Recuerda que el uso de audífonos, celulares –y uso de redes sociales– son elementos distractivos, al momento de cruzar la calle.