cruz-coke-ok Los miembros del Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, por 4 votos a favor y 1 en contra, dejaron sin efectos la candidatura senatorial de Luciano Cruz-Coke.

Esto ocurrió por los recursos presentados por el Partido Socialista y el candidato a independiente, Daniel Guevara, apelando a que el ex ministro de Cultura infringió la ley al no renunciar a su cargo dentro del plazo establecido para ser parte de la elección.

El rechazo a la candidatura “se funda básicamente en que (Cruz-Coke) se encontraría afecto a la inhabilidad del artículo 57 N°1 de la Carta Fundamental, en razón de desempeñar el cargo de presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y por ende en esa calidad le estaría vedado postular al cargo de senador, pues no habría cumplido la exigencia de renunciar a su cargo público con un año de antelación a la elección popular a la que postula».

Con la confirmación de lo apelado por el PS y el candidato a senatorial de Antofagasta, Renovación Nacional quedaría sin candidato para las próximas elecciones parlamentarias