Eduardo Carroza, presidente de la Federación Urbana de Trabajadores de la Locomoción Colectiva aseguró que el transporte es “un gremio enfermo”.

Christian González G.

Pablo Ianiszewski expuso que el Estado chileno tiene una visión prohibicionista por sobre una mirada psicosocial.

El psicólogo experto manifestó que la cocaína es utilizada principalmente en cargos laborales más demandantes.

El látigo de la droga hace ya muchos años viene golpeando con fuerza a algunas de las poblaciones más vulnerables de nuestra región y de nuestro país. Fue así como cada vez se hizo más presente en colegios, universidades y en los distintos puestos laborales de los chilenos. Precisamente en la búsqueda de lograr las tan ansiadas soluciones en la materia, un destacado psicólogo viñamarino, Pablo Ianiszewski, dio a conocer algunas propuestas además de deslizar que las drogas duras son las más escogidas por los trabajadores.

A diferencia de los menores de edad y los jóvenes, que suelen consumir drogas como la marihuana o la pasta base, las personas que reciben remuneración optan –principalmente- por la cocaína, la que utilizan como un estímulo para estar más atentos en sus puestos de trabajo y obtener la resistencia que tanto buscan para aguantar largas y/o duras jornadas de trabajo.

Justamente es por este motivo que el profesional titulado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) expresó que los choferes de la locomoción colectiva caen mucho en el consumo de este polvillo blanco, al igual que altos ejecutivos de empresas, los que recurren a ella para mantenerse más despiertos y atentos.

“A nivel de profesionales tenemos un problema grande con la cocaína, la que como es un estimulante funciona para mantenerte despierto mucho rato. Ahora en cuanto a los oficios, en la Región de Valparaíso tenemos el problema del consumo de cocaína en choferes. Esto sucede porque el sistema es estresante, y como es demandante tiene horarios extenuantes; entonces esto hace que incurran en su utilización. A diferencia de la marihuana la cocaína es distinta, ya que en vez de evadir produce el efecto de estar más alerta, con sentidos más despiertos y se quita el cansancio”, sostuvo Ianiszewski.

“Somos un gremio enfermo”

Pese a este ejemplo que dio acerca del consumo de drogas en ciertos rubros laborales, el también psicoterapeuta del Instituto de Expansión de Santiago pidió ser muy cuidadoso en esto, ya que “no es justo estigmatizar, pero sí sabemos que hay una estadística que es común sobre el uso de cocaína en altos ejecutivos de empresas, los que tienen presiones muy grandes en sus puestos de gerentes por ejemplo. Al ser cargos de alta responsabilidad optan por su consumo; igual que lo que se ve mucho en el rubro del transporte público”.

Esta situación fue en parte ratificada por el presidente de la Federación Urbana de Trabajadores de la Locomoción Colectiva (FEUTRAT), Eduardo Carroza, quien dijo que “siempre hemos planteado que somos un gremio que está enfermo porque tenemos muchas horas de trabajo. Las autoridades se tienen que hacer responsables de los choferes. Hay que tener mucho cuidado porque eso también sirve como arma para el empresariado, que desde los tiempos que han habido estos cambios drásticos se han aprovechado de no pagar finiquitos de muchos años”.

El líder de esta organización agregó que “creemos que cuando se toque y analicemos la enfermedad del gremio tenemos que tener respaldo de la autoridad. Respecto al uso de drogas como la cocaína, no hay que hablar sólo de esto, sino que hablamos que el gremio está enfermo en general, ya que tenemos enfermedades como estrés y otras físicas. Es por esto que muchas veces hemos pensado y dicho que éste es un trabajo pesado que debe ser tomado como tal”.

Programas actuales y propuestas

Pablo Ianiszewski expuso que el Estado chileno tiene una visión prohibicionista por sobre una mirada psicosocial.

Pablo Ianiszewski expuso que el Estado chileno tiene una visión prohibicionista por sobre una mirada psicosocial.

El problema de la droga está presente en todos los segmentos socioculturales y económicos de Chile, siendo los jóvenes y menores de edad el foco principal de los programas y campañas realizadas por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). Al respecto, Pablo Ianiszewski expuso que “estamos ante una deficiencia de la política pública”, la que se hace con un enfoque de prohibición en desmedro de una mirada desde la psicología social.

“Esta visión prohibicionista que se implementa en Chile es muy deficiente en el mundo, con resultados relativos. Lo que se necesita es que desde un punto de vista más clínico, desde la psicología social, se haga algo más macro desde donde viene el problema. La marihuana y la pasta base funcionan como evasión de la realidad, entonces se debería conversar con los padres del consumidor para ver qué es lo que evaden y a partir de allí trabajar”, señaló el psicólogo.

Uno de los sistemas propuestos por Ianiszewski es el utilizado en Europa, donde se utiliza algo muy distinto al prohibicionismo. Por ejemplo, en Holanda o en Portugal se dedican a enfocar la política antidroga en la reducción de daños, la que financiada por el Estado se entrega marihuana en ciertos lugares regulados por los ministerios de Salud luego de realizar algunos exámenes. Esto busca cambiar la pasta base u otras drogas duras por el consumo de marihuana; es decir, si se detecta uso de alguna de estas sustancias no se le entrega la cannabis.

“El problema de Chile es que es muy conservador, entonces el enfoque de reducción de daños tomará décadas en ser implementado y se seguirá con el camino de prohibir, perseguir y de atacar narcotráfico, que está bien. Me parece bien que se haga, pero el problema es que hay que enfocar el asunto al consumidor, dejar de verlo como un delincuente en vez de un drogadicto. Cuando cambiemos esto se dará un gran paso para futuro implementar soluciones alternativas”, puntualizó el experto.