Esta mañana el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Ansog, Joe González Barraza, confirmó que iniciaron un paro nacional indefinido.

gendarmería Las causas de éste, serían porque el Presidente Sebastián Piñera ni ha cumplido los compromisos de promesa que realizó al sector cuando éste aún era candidato a la presidencia.

El presidente de Ansog, declaró a ADN Radio Chile, que el candidato se habría comprometido a recuperar la asignación de riesgo del personal penitenciario, a tener una carrera funcionaria estable, profesionalizar la institución y mejorar la capacitación del personal. Sin embargo, ninguna de esas promesas se ha visto cumplida.

González, aclaró que con el paro no se verán afectados los derechos básicos de la población penal, pero no dejarán entrar a personas ajenas al servicio, como: abogados, procuradores y profesionales de otras áreas.

«Han invertido desmesuradamente en Carabineros y PDI y bajo ningún caso han equiparado esa inversión en Gendarmería de Chile, lo cual ha provocado que se vulnere los derechos humanos de presos y funcionarios por igual», finalizó.

Por otra parte, según señala Radio Biobío, en Valparaíso personal de gendarmería de la Cárcel de Alta Seguridad de Playa Ancha, se encuentra en las afueras del recinto protestando por un trato justo.