Rodney Willougby, infectólogo experto mundial en el tratamiento de la rabia estuvo en Chile para conocer la experiencia del  equipo del hospital público Gustavo Fricke donde es tratado el paciente. Se reunió hoy con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

Conferencia IMG_1088 (2) El hecho que el 99% de los contagiados por virus de la rabia muera hace que el caso de un chileno, que sobrevivió al contagio en el hospital Gustavo Fricke, sea un aporte a la construcción de un protocolo de tratamiento que permita reducir las 70 mil muertes que hay en el mundo por esta causa anualmente.

“Se trata de un equipo muy bueno. Tuve alguna sugerencia pero el manejo del paciente fue perfecto en una enfermedad que sigue siendo en un 99% de los casos fatal. Con cualquier error el paciente no sobrevive y en este caso el equipo logró un tratamiento perfecto”, dijo Willoughby al describir que no existe una cura para la rabia en los humanos, por lo que la sobrevida depende de las medidas de soporte ante el deterioro del paciente por efecto del virus que ataca el sistema nervioso.

Rodney Willoughby  explicó que dado que no hay cura, la estrategia con los pacientes consiste en “ dar apoyo en las unidades de cuidados intensivos  hasta que el paciente tenga su respuesta inmunológica”.

“Tenemos un protocolo que está en internet. No tenemos por ahora un buen protocolo científico, tenemos investigaciones de laboratorio y por cada 10 pacientes aprendemos cosas nuevas y cambiamos un poco el protocolo y avanzamos. El existente es de Brasil que ha sido sobrepasado por lo que hemos aprendido, desgraciadamente no siempre avanzamos tan rápido como en estos últimos días que hemos aprendido rápidamente”, señaló el experto norteamericano.

El resto de los casos de personas sobrevivientes al virus de la rabia en el mundo corresponden a dos en Estados Unidos, uno en Brasil, dos en Colombia y uno en Qatar. Hasta el primer caso norteamericano en 2004 no había registro en el mundo de sobrevida al virus de la rabia en humanos.

Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales dijo que “son pocos los casos en el mundo, la experiencia del hospital se convierte entonces en única. El último caso de rabia en Chile es de 1996 y falleció. Este caso fue manejado con sabiduría por el equipo, con el apoyo de muchos especialistas en el diagnóstico molecular, inmunológico y clínico. Chile se incorpora a los países que tienen sobrevivientes de rabia humana”.

La directora del ISP María Teresa Valenzuela concluyó señalando que la sobrevivencia del paciente en el hospital Gustavo Fricke “da cuenta de la capacidad de respuesta de nuestro sistema para hacer un diagnóstico los más oportunamente posible donde el laboratorio de referencia para rabia del ISP dio cuenta de una encefalitis con presencia de anticuerpos para rabia”.