Jefe comunal, acompañado de jefe jurídico y directora de Patrimonio, estuvo una hora con la autoridad y la próxima semana habría un pronunciamiento en torno a este sensible tema.

DSC_9631 (1) Como positiva calificó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la reunión de una hora que sostuvo la mañana  de este martes en Santiago con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, por el controvertido tema del futuro del Mercado Puerto.

Cabe recordar que recientemente el municipio decidió recurrir al ente fiscalizador para que instruya al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a aprobar el proyecto de ingeniería estructural presentado, en el entendido de que no es necesario para lograr dicha aprobación exigir un proyecto de arquitectura, que entre otras cosas, contenga lo referido a los usos  futuros del inmueble, tal como lo exige el Consejo de Monumentos Nacionales.

Con ello, a juicio del municipio de Valparaíso, la entidad gubernamental se excedió en sus facultades al exigir dicho proyecto de arquitectura.

En la reunión, la autoridad comunal fue acompañada del jefe de Jurídico del municipio porteño, abogado Cristian Paz, y de la directora de Patrimonio, arquitecto Paulina Kaplan.

Al respecto, Castro señaló que «siempre es bueno cuando están los tiempos para poder explicar, cuando hay una autoridad nacional que se da el tiempo para preguntar, en que uno claramente se  cuenta de que él tiene cabal conocimiento de lo que se ha venido a exponer. Ha sido una reunión muy provechosa y ahora será él quien dé su opinión de lo que viene;  él sabe que este tema tiene premura y sabemos que así será atendido.  Espero tener pronto la resolución que nos habilite parta la segunda fase del mercado Puerto”.

Asimismo, detalló que durante la reunión se le entregaron al Contralor una serie de antecedentes que complementaron la postura del municipio frente a la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales.

 Lo que sí es grave, señaló el acalde es que “estamos frente a un organismo que ayuda a hacer más engorroso todo lo que es el sistema de trámites, pero no ayuda económicamente ni a postular  a un proyectó como el Mercado Puerto y a su recuperación, por el contrario, pone impedimentos  para que éste proceso pueda ser rápido.”