La seremi del Trabajo y Previsión Social, Lavinia Ceballos, además anunció que cerca de 160 mil, pensionados de la región también recibirán aguinaldo dieciochero.

Aguinaldo En el popular restaurant “La Flor de Chile” de Viña del Mar, la seremi Lavinia Ceballos, explicó los alcances del aguinaldo de Fiestas Patrias. Aquí, hizo un llamado a los empleadores a entregar el beneficio en forma anticipada.

Más de 40 trabajadores del concurrido restaurant viñamarino recibieron por primera vez un aguinaldo para estas Fiestas Patrias. “El aguinaldo en el sector privado no es una obligación, pero es un beneficio, por eso hacemos una llamado a los empleadores a que lo entreguen porque de esa manera va creciendo la relación laboral entre los trabajadores y empleadores”, dijo la autoridad regional.

“Ahora bien, aquellas empresas que ya lo han entregado años anteriores forma parte de los derechos adquiridos del trabajador. Por tanto, si algún trabajador tuviera la duda o quiere hacer una denuncia puede hacerlo a la Dirección del Trabajo y nosotros nos encargaremos de fiscalizar”, agregó la Seremi.

En el caso de las empresas que lo tienen contemplado en su contrato colectivo o individual con sus trabajadores y no lo pagan arriesgan una multa de 10 ($403.260), 40 ($1.613.040) ó 60 ($2.419.560) UTM, considerando si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199, y 200 o más trabajadores. Esta es considerada una infracción gravísima.

Por su parte el director regional del IPS-ChileAtiende, Claudio Lastra, felicitó la disposición de “La Flor de Chile”  y explicó que: “Mientras un privado está haciendo entrega de un beneficio, nosotros queremos anunciar que el Estado ya comenzó a entregar el tradicional aguinaldo de septiembre, que sólo en la región de Valparaíso va a favorecer a casi 160 mil  pensionados”.

Este año el monto del beneficio es de 15 mil 400 pesos por pensionado y se incrementará en 7 mil 900 pesos por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del presente año. El aguinaldo que paga el Instituto de Previsión Social (IPS).