El Dr. Rodney Willoughby, experto internacional en tema de la rabia a nivel internacional y que viajó desde EE.UU. hasta el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar,  visitó al paciente y al equipo clínico del establecimiento.

El caso del joven de Quilpué con rabia es el séptimo sobreviviente en el mundo y el primero en Chile.

9-2 ‘‘Es un gran honor estar aquí con todo el equipo médico de este hospital, que ha sido uno de los pocos hospitales que han logrado tener un sobreviviente de la rabia, siendo una enfermedad que supera el 95 por ciento de mortalidad’‘, expresó el Dr. Rodney Willoughby, médico que prestó su asesoría en el tratamiento del joven César Barriga, quien fue hospitalizado en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar el día 4 de agosto con diagnóstico de rabia.

El facultativo, oriundo de Wisconsin, es experto en el tema de la rabia a nivel internacional y llegó a Chile a visitar el caso para conocer su evolución, en compañía del Seremi de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett y la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dra. Margarita Estefan.

De acuerdo con el Dr. Willoughby, no existe un tratamiento específico para la rabia y la recuperación del joven quilpueíno lo convierte en el séptimo paciente ‘‘sobreviviente de rabia a nivel internacional y el primero en Chile. No hay que sorprenderse porque es un hospital de muy buena calidad, muy bien conocido, y hay una familia muy optimista y muy fuerte y eso es lo que necesita el joven para sobrevivir y para recuperarse de la rabia. En casos de rabia, cualquier error es fatal y este equipo ha logrado tratar al paciente sin errores y ahora tenemos un joven que está lúcido, que se ha comunicado bien conmigo, y que está mejorando cada día. Para mí es un día de alegría’‘, manifestó el médico.

El Seremi de Salud, Jaime Jamett, señaló que el caso corresponde a ‘‘un hito dentro de la salud pública de nuestro país, y los resultados son bastante alentadores’‘, en tanto la directora del Servicio de Salud, Dra. Margarita Estefan, explicó que es posible decir al país que ‘‘hemos podido recuperar a César. Él ha tenido una evolución que si bien en sus inicios habíamos pensado que no iba a ser buena y por ello queremos agradecer a toda la familia que ha estado día a día con él y al equipo médico que se ha desvelado, quien ha entregado todo su conocimiento  esfuerzo para poder tenerlo en buenas condiciones’‘, agregó.

Paciente con rabia En la actualidad César Barriga se encuentra fuera de riesgo vital, y está ‘‘consciente, lúcido y orientado, está con una capacidad cerebral normal, con un pequeño de deterioro en su sistema nervioso, pero mucho mejor de lo que nosotros esperábamos, y el paciente está comenzando a desconectarse de la ventilación mecánica por periodos de hasta 8 horas al día. Se espera poder completar el retiro del ventilador dentro de la próxima semana probablemente, señaló el Dr. Sergio Gálvez, médico jefe de la UCI del recinto.

Y si bien su recuperación será larga y requerirá apoyo de kinesioterapia y rehabilitación, su padre, Julio Barriga informó que ‘‘para mí ya está recuperado. En primera instancia, no había un buen pronóstico, por lo que agradezco a todos las personas del hospital, vecinos y amigos a todos quienes nos ayudan diariamente y doy las gracias porque ya salió del peligro, estoy contentísimo como familia’‘.

Similar opinión manifestó su madre, Claudia Torrejón: ‘‘Yo quiero agradecer infinitamente a toda la gente que nos dio apoyo incondicional en oraciones. Como familia hemos estado muy unidos y felices porque tenemos la satisfacción de estar con nuestro hijo y que mucha gente ha seguido con las cadenas de oración y nos ha ayudado y esa ayuda ha sido enorme para el equipo médico. Para nosotros fuera de la tecnología y los médicos es un milagro que esté con nosotros’‘, expresó.