caleta sudamericana La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó la reapertura de la Caleta Sudamericana, al acoger la orden de no innovar incorporado en el recurso de protección presentado por los Sindicatos de Pescadores Sipesa y De Ribera, que perdieron sus fuente de trabajo por el cierre decretado por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

La acción judicial se dirige en contra del gerente general de  Harald Jaeger, luego que la EPV, cerrara con containers el frente de atraque de la Caleta, impidiendo el trabajo de más de 160 pescadores artesanales, comerciantes y trabajadores auxiliares.

El dictamen contó con los votos a favor de los ministros. Luis Alvarado Thimeos y  María Angélica Repetto García, mientras que la magistrado Gloria Torti Ivanovich, votó en contra.

La resolución señala que: “ha lugar a la orden de no innovar solicitada, y en consecuencia, la recurrida arbitrará los medios necesarios para permitir el acceso de los recurrentes al “frente de atraque” de la Caleta enunciada en el recurso, mientras se resuelve la presente acción constitucional”.

En otra resolución el mismo Tribunal de Alzada Porteño despachó un oficio dirigido a Jaeger donde le otorga 8 días para informar sobre el fondo del recurso, donde se le indica que deben “acompañar todos los antecedentes que obren en su poder para una acertada resolución del recurso, bajo apercibimiento de prescindir de su informe”.

El recurso patrocinado por los abogados Patricia Carvacho, Alvaro Testart y David Díaz, además contempla el perjuicio a la Agropesquera Pingal SA, y se fundamenta en que el accionar de EPV vulneró el derecho de propiedad, en particular la facultad de usar del frente de atraque de Caleta Sudamericana para sus labores ligadas a la pesca artesanal.

Cabe mencionar que los recurrentes integrantes de los Sindicatos Sipesa y De Rivera, no han llegado a un acuerdo con la EPV para desalojar la caleta, debido a la construcción del Terminal 2.

Lo anterior debido a que no existe acuerdo en la compensación económica que ofrece EPV, que es insuficiente comparada con la percibida con el restos de los sindicatos.