Desde el balcón de la alcaldía porteña flamea el símbolo del orgullo gay al conmemorarse un nuevo aniversario del incendio en la discoteque Divine.

DSC_8863 Un hecho histórico es el que se vivió esta mañana en la ciudad cuando en pleno balcón de la Municipalidad de Valparaíso se instaló la bandera símbolo del orgullo gay en el contexto del mes de la diversidad sexual y por conmemorarse este 4 de septiembre un nuevo  aniversario del fatídico incendio ocurrido en la discoteque «Divine».

La ceremonia fue encabezada por el alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas- en representación del alcalde Jorge Castro quien se encuentra en Buenos Aires hasta el día 06 de septiembre participando en el «Seminario Internacional de Ciudades y Cultura-;   la concejala y dirigenta del sindicato «Afrodita»,  Zuliana Araya; el director regional de «Acción Gay» Marcelo Aguilar y el senador Ricardo Lagos Weber.

El alcalde subrogante  reiteró el férreo compromiso por el respeto de los derechos de las personas independientemente de su condición y por la diversidad sexual, reiterando la importancia de fomentar el respeto y tolerancia.

“Es un hecho sumamente importante el que se ha materializado  hoy en la mañana por cuanto expresa el espíritu de recoger la agenda social que se ha planteado en nuestro país donde la diversidad es un tema en el que nos debemos avocar. A través de este símbolo, estamos llamando a una reflexión  no sólo de la diversidad sexual, sino sobre todo tipo de diversidad  y es un llamado a ser tolerantes. Ello nos llevará a un mayor respeto entre nosotros, independiente de nuestras condiciones, creencias, situación  que permitirá que cada uno de nosotros construyamos un Chile más justo”, aseveró Varas.

Para la concejala y dirigenta, Zuliana Araya éste es un día histórico para el mundo gay, pues es primera vez que se instala este tipo de símbolos en un edificio público.

“Estoy muy orgullosa y emocionada, imagínense. Acá  hay un alcalde de derecha, pero en estas cosas no se ven los colores políticos sino que las personas. Estoy orgullosa de ocupar este espacio como concejala que es un ejemplo para mi por toda la lucha que he dado como dirigente y ahora como concejala. Estoy feliz de que haya un cambio de cultura en este país”, manifestó emocionada.

DSC_8831 El director regional de «Acción Gay», Marcelo Aguilar destacó la trascendencia  que tiene para el mundo homosexual que su bandera se instale en pleno municipio agradeciendo de esta manera la gestión del alcalde Jorge Castro.

“La municipalidad ha dado un paso increíble al visibilizar este hecho fatídico  que ocurrió hace 20 años donde hubo muchos muertos y nos da la posibilidad de pensar que un Chile puede ser mejor. Queremos los derechos plenos para todos y todas  y esta bandera simboliza eso al permanecer izada en este lugar  durante tres días. Por tanto, es muy importante el paso que ha dado el alcalde Jorge Castro en este sentido”.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber indicó que este tipo de actividades demuestran que el país ha avanzado en cuanto a respeto a la diversidad sexual.

«Chile es mejor en esta materia. En el año 1993 si leías los diarios después del incendio, todo tenia una condición maliciosa de la homosexualidad, se escandía lo que había y hoy se iza la bandera gay en el edificio Consistorial de Valparaíso y creo que por eso Chile es mejor y Valparaíso también”.

Cabe recordar que el incendio ocurrido en la discoteque «Divine»  ocurrió el día 04 de septiembre de 1993, el que destruyó por completo el recinto y donde fallecieron cerca de una veintena de personas, número de víctimas que aún no se ha determinado con exactitud.