camara-de-diputados-1 Por cuatro votos a favor y una abstención del senador Hernán Larraín la Comisión de Constitución aprobó el proyecto que modifica la Carta Fundamental en materia de integración de la Cámara de Diputados y que abre la posibilidad de realizar un cambio el sistema electoral binominal vigente desde 1990.

El senador Walker, presidente de la instancia, destacó la aprobación de este proyecto que permitirá sustituir un sistema “poco representativo, poco competitivo y desprestigiado» de modo que el “75% del electorado pueda elegir senadores sin binominal y 95% del electorado elija a los diputados sin binominal. Vamos a permitir que se presenten más candidatos con el fin de ampliar la oferta electoral y que la ciudadanía tenga más opciones”.

En tanto, la senadora Alvear destacó que la Comisión de Constitución también aprobó –por unanimidad- proyecto de reforma constitucional para limitar la relección de todas las autoridades de elección popular. Recalcó que esta iniciativa responde a “una antigua aspiración y que es  el límite a la reelección de diputados, senadores y todos  los cargos de elección popular, lo que significa un paso importante para que no nos eternicemos en nuestras responsabilidades”.

En la misma línea, el senador Chahuán destacó la aprobación tanto de la reforma constitucional que permitirá la reforma al sistema binominal como el proyecto que establece límites a la reelección de autoridades de elección popular”. Precisó que con ello, “vamos a generar un instrumento para renovar la política en Chile”.

A su vez, el senador Larraín Fernández, justificó su abstención en el proyecto de reforma constitucional sobre reforma al binominal “en atención a la resolución de la comisión política de la UDI, y me ha parecido prudente no intervenir. No obstante, no he rechazado la iniciativa porque me parece que sobre esta materia hay que tomar posición y avanzar”. Asimismo destacó la señal de “limitar la reelección de parlamentarios y autoridades de elección popular”.

REFORMA AL BINOMINAL

El texto modifica el artículo 47 de la Constitución Política eliminando el guarismo 120. En su lugar, se propone modificar la Ley Orgánica Constitucional (LOC) sobre Votaciones Populares y Escrutinios respecto el número de senadores y diputados, las circunscripciones y distritos existentes, y el sistema electoral vigente. De esta forma, se plantea que estas materias requerirán del voto conforme de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio para ser aprobadas.

La iniciativa reconoce que este es un primer pie a una futura reforma al sistema electoral binominal, para lo cual se requiere presentar otra propuesta que establezca límites a la reelección de las autoridades políticas, incluidos los parlamentarios.

Asimismo, declara necesario incluir otra norma que permita que los electores dispongan de más alternativas para elegir, favoreciendo el debate de ideas entre quienes representan a las distintas sensibilidades que están presentes en los diferentes pactos o alianzas político-electorales.

De este modo, el proyecto quedó en condiciones de ser sometido al pronunciamiento de la Sala, donde requiere del voto favorable de al menos 23 senadores para ser aprobado.