Conversación entre Director Regional de la Institución verde boldo y decano de la Facultad de Ciencias de la Educación permitirá concretar el acuerdo.

seminario gendarmería Previo a su participación en el seminario “Primer encuentro de profesores de educación de jóvenes y adultos en contexto de encierro”, organizado por la Universidad de Playa Ancha, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Juan Carlos Manríquez, se reunió con el decano de la facultad de Ciencias de la Educación de la casa de estudios, Luís Díaz. En la oportunidad acordaron avanzar en la firma de un convenio para que los estudiantes de las carreras de pedagogía puedan realizar sus prácticas al interior de los recintos penitenciarios.

Además, el decano ofreció las dependencias de la facultad para la realización de capacitaciones u otras de índole académico y destacó que, “con el Coronel hemos estado conversando para establecer algunos convenios. El crear una alianza estratégica entre la Universidad y Gendarmería es muy importante porque va en pro de una educación de calidad”.

Por su parte el Coronel Manríquez valoró la posibilidad de alcanzar un acuerdo y sostuvo que, “debemos modernizar la educación al interior de los recintos y eso significa un gran desafío. Buscaremos una educación técnica. De esta manera, entregaremos las herramientas necesarias al interno para su reinserción a través del trabajo”.

En lo que respecta al desarrollo de la Institución el Director afirmó que, “queremos profesionalizar la carrera de Gendarmería, queremos ser agentes de cambios y para ello requerimos una formación profesional”.

El seminario incluyó dos exposiciones, una de ellas a cargo de Carlos Castillo, gendarme, profesor de educación general básica y postulante a un doctorado en la misma casa de estudios. Una vez culminadas las presentaciones se dio paso a una serie de conclusiones relacionadas con la relación que el profesor mantiene con: gendarmería, alumnos, ministerio de educación y sus pares.

Cabe destacar que esta iniciativa contó con una masiva asistencia de docentes, sobrepasando las expectativas de los convocantes.