La tradicional Gran Fiesta Criolla en el Valparaíso Sporting Club, el concierto de Los Niños Cantores de Viena y la celebración de los 50 años de Los Jaivas, además de una serie de actividades folclóricas, artísticas y culturales, son algunas de las que ofrece Viña del Mar para el Mes de la Patria y para tener el mejor el 18.

Alcaldesa Virginia Reginato, programa mes de la patria 2 El programa oficial fue dado a conocer por la alcaldesa Virginia Reginato, en compañía de los concejales Macarena Urenda, Pamela Hödar y Jaime Varas, en el tradicional restaurante La Flor de Chile, donde bailó un pie de cueca y destacó que “septiembre con sus aires primaverales, visten de flores a Viña del Mar y sobre todo une a los chilenos bajo una sola bandera. La celebración de la Independencia de Chile es una recarga de energía para seguir construyendo una Viña del Mar que hoy nos da, a quienes vivimos aquí, el privilegio de disfrutar de la mejor ciudad de Chile para vivir, trabajar estudiar y visitar”.

Agregó que este año “las Fiestas Patrias son muy significativas para la comuna, porque generan unas verdaderas vacaciones para la familia chilena y una atractiva excusa para que turistas de países vecinos se contagien con la oferta gastronómica y la cultura de nuestra patria, teniendo como epicentro la gran Fiesta Criolla en el Sporting Club, recinto que se ha acondicionado para acoger la ramada Oficial, fondas, chicherías, juegos típicos y ferias artesanales, con una organización e instalaciones que darán seguridad a los asistentes”.

La inauguración de la Ramada Oficial será el lunes 16 y La Gran Fiesta Criolla, comenzará el martes 17 y se extenderá hasta la tarde del domingo 22.

Dentro de la programación la alcaldesa, destacó la actuación de Los Niños Cantores de Viena, en el Gimnasio Polideportivo y el concierto de Air Supply en el Casino Municipal de Viña del Mar, ambos el sábado 7 de septiembre.

También la celebración de los 50 años del más emblemático de los conjuntos musicales chilenos: Los Jaivas, evento que conmemora el medio siglo de existencia de la Corporación Cultural de Viña del Mar. El concierto se realizará el jueves 19 en la Quinta Vergara, con entrada liberada, con invitación.

Entre las actividades folclóricas en calles, plazas y borde costero, destacó el evento denominado “Viña le canta a Viña” que se realizará el lunes 16, en el anfiteatro de la Playa del Deporte. En la ocasión, la Sonora Palacios, lanzará oficialmente la cumbia “Viña del Mar”.

Alcaldesa Virginia Reginato, programa mes de la patria 3 En este ámbito también se realizarán el Encuentro de Folclor de colegios (viernes 6, anfiteatro Borde costero); el campeonato de Cueca Interescolar (7 de septiembre, Colegio Kington), “Forestal le Baila a Chile” (viernes 13 de septiembre, Av. Blanca Vergara), 60 cuecas por Viña en Plaza María Luisa Bombal (13 septiembre); Gala “El folclor se Vive en Viña”, (Sábado 21, Cine Arte). Expo IGP Folclor, (Lunes 16, Cine Arte); Gala Folclórica Adulto Mayor (miércoles 25 , Cine Arte); ); Mesa folclórica juvenil “Me la juego este 18) (viernes 27, Plaza María Luisa Bombal; “El folclor se Vive en tu Barrio” (Sábado 28, Forestal).

Además, el sábado 7 de septiembre la Mesa Técnica del Folclor realizará en el Colegio República de Colombia la Feria de las Pulgas del Folclor, actividad que reunirá a los diversos grupos folclóricos de la comuna, los que podrán vender o permutar instrumentos y tenidas de huaso y china, entre otros implementos.

El borde costero también será escenario de diversos eventos recreativos: en el anfiteatro de la Playa del Deporte habrá Baile entretenido, Zumba (sábado 7, 14 y 28), y el sábado 27, el encuentro de bandas.

En el ámbito deportivo, el domingo 15 se disputará una nueva fecha de las corridas familiares “Corre por tu salud”, que llevará el nombre de Fiestas Patrias en la Avenida Perú y el sábado 28 una nueva fecha de Perro Running.

A estas actividades se suma el Concierto de Aniversario 50 años de la Corporación Cultural de Viña del Mar (Viernes 13, Hotel O’Higgins) y el concierto de cuerdas “Viaje de amor” en el hall central del Club de Viña (viernes 27).