Candidato UDI al parlamento, Osvaldo Urrutia, expuso que más del 50% de la población viñamarina se siente insegura. Estudio realizado por la Secpla entre 2010 y 2011 será retomado como propuesta de campaña por el ex director del organismo municipal.

Christian González.

1La complejidad geográfica, física y humana de Viña del Mar llevó a la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) a realizar un estudio para analizar de qué manera se podían solucionar los problemas de cobertura que tiene Carabineros en la ciudad, de modo de tener mejor llegada a lugares que actualmente están un tanto alejados de la presencia policial. Fue así, que se determinó que lo ideal era rediseñar la localización de la infraestructura, equipamiento y recurso humano de los límites de sus 17 cuadrantes.

El plan, desarrollado entre los años 2010 y 2011 fue retomado por el candidato UDI al parlamento por Viña del Mar y Concón, Osvaldo Urrutia, quien a su vez fue director de la Secpla. La búsqueda de una nueva sintonización de la gestión territorial de la seguridad pública con la gestión socio-territorial de la Municipalidad fue lo que lo motivó a seguir adelante con esta idea, la que espera llevar a cabo si es que la ciudadanía lo elige como su representante en la Cámara Baja.

Redistribución de áreas

Dentro de lo propuesto por el aspirante al Congreso, está el redefinir el área jurisdiccional de Carabineros en tres sectores: norte, centro y sur; las que tendrán a cargo sendas comisarías correspondidas a sectores que comparten cierta identidad geográfica que –según detalla el programa- merecen una preocupación y ocupación diferenciada. Así es como se contempla incluir dentro de la zona norte a sectores como Reñaca Bajo y Alto, Gómez Carreño y Achupallas; en la zona centro a Santa Inés, el Plan, Miraflores y Villa Oriente; mientras que la zona sur quedará compuesta por Recreo, Nueva Aurora, Forestal y Chorrillos.

Cabe destacar que actualmente, las áreas de cobertura de Carabineros en la Ciudad Jardín son dos, por ende, sólo existen dos comisarías, las que tienen que velar por la seguridad de más de 330 mil habitantes, además de los residentes de Concón, Puchuncaví y Quintero. Fue esta “mala distribución”, la que llevó a Osvaldo Urrutia a tomar este plan y presentarlo como una propuesta de campaña. Importante también es considerar que la población resguardada por la Primera Comisaría abarca a más de 120 mil personas; mientras que la Quinta Comisaría, lo hace por más de 210 mil.

“Frente a los resultados que se tuvo en 2007 y 2011 de la falta de seguridad ciudadana en Viña del Mar, donde más del 50% se siente inseguro, creemos que está relacionado con el emplazamiento de los cuarteles y unidades operativos de Carabineros en Viña. Dada la configuración de la ciudad, es importante tener en cuenta un rediseño para que la institución pueda llegar oportunamente donde se producen los delitos; entonces creemos que es necesario redistribuir estos cuarteles. La distribución actual se quedó en el pasado, donde hace 50 años atrás sólo el 20% de la población vivía en la parte alta”, comentó Urrutia.

Vecinos aprueban

Con optimismo recibieron la propuesta algunos vecinos de la parte alta de Viña del Mar, quienes esperan terminar de una buena vez con la tasa de delitos que les afecta desde hace años, además de compartir lo señalado por la Secpla, acerca de la distribución de Carabineros en la zona, la que a juicio de Marta Solís, vecina de Forestal, “es muy mala y sólo piensa en la gente que vive en la parte bonita de Viña y no en los cerros”.

“Es cierto que la manera en que la policía está presente en los cerros está muy mal distribuida, ya que siempre que pasa algo en Forestal o en otros sectores complicados, se demoran sus buenos minutos en llegar, mientras que si pasa algo en el centro o en los lugares más bonitos, no se demoran ni dos minutos en estar. Creo que vendría muy bien que la Tenencia Forestal sea ahora una Comisaría Forestal”, agregó Solís.

Por su parte, Marcela López, quien vive en Chorrillos, manifestó su preocupación por la cantidad de delitos que tiene actualmente su sector y los aledaños. “Hay sectores que son muy malos, donde los asaltos son cada vez más comunes, entonces creo que la única manera de terminar de una buena vez con esto es con más presencia policial. Me agrada la idea que hubiera cerca una comisaría, para que pudieran llegar a tiempo cuando pasa una emergencia y también para que hayan rondas más constantes”.

Eduardo Riquelme, vecino de Miraflores Alto expuso que “se sabe que hay sectores que tardan mucho en llegar los carabineros, como por ejemplo Reñaca Alto o Glorias Navales. Creo que es una necesidad que existan más comisarías y que los cuarteles estén distribuidos de una manera distinta a como están ahora para evitar en parte que sigan desarrollándose hechos delictuales como los que se viven hoy en día en la parte alta de Viña”.

Según el estudio de la Secpla, en 2011 la tasa de denuncias por delitos de mayor connotación social llegó a 4.691, registrándose un aumento considerable en comparación al año 2006 donde esta cifra fue de 3.345. Lo peor, es que Viña del Mar lidera tristemente el promedio de estos delitos, si son comparados con los índices a nivel regional (3.347 en 2011) y nacional (3.010 en 2011)

Zonas

Propuesta1

La zona denominada en el plan como “norte” delimitaría hacia el sur con la prolongación al poniente de 24 Norte, subida Alessandri y Achupallas; hacia el norte con el límite con Concón; por el poniente con el mar; mientras que por el Oriente, el límite estaría establecido con Quilpué. Actualmente, esta zona es responsabilidad de la Quinta Comisaría y cuenta con el apoyo de la subcomisaría de Gómez Carreño y la Tenencia de Reñaca. Acá se espera desarrollar la comisaría norte, que se ubicaría en la parte central de Gómez Carreño.

El sector “centro” quedaría compuesto hacia el norte desde la subida Alessandri y los sectores de Miraflores y Viña Oriente; hacia el sur por la avenida España, Álvares, Limache y el Troncal Sur; hacia el poniente con el mar; y al oriente con Quilpué. Actualmente, en esta zona hay sectores que atañan tanto a la Primera como a la Quinta Comisaría, mientras que el plan señala que las dependencias de la Primera serán utilizadas para la comisaría centro.

Por su parte, la zona sur limitaría por el norte con los sectores de Recreo, avenida España, Álvares, Limache y el troncal sur hasta Quilpué; por el sur con el límite con Valparaíso; el poniente delimitará con el mar; y el oriente lo hará también con la Ciudad Puerto. Hoy en día, esta zona también es cubierta por la Quinta Comisaría y cuenta con la ayuda de las Tenencias de Recreo, Reñaca y Forestal; sin embargo, el plan de la Secpla propone crear la comisaría sur en terrenos cercanos al tranque Forestal.