Jaime-Mañalich-Ministro-de-SaludMinistro de Salud, Jaime Mañalich participó de la puesta en marcha de plan para validar la técnica de diagnóstico de rabia a partir de la saliva de los animales. Con ese fin se adquirieron 500 dispositivos de muestreo, que permiten hacer la indagación sin el sacrificio de los ejemplares como obliga la técnica empleada a nivel mundial.

“Necesitamos desesperadamente que el Congreso apruebe la ley de tenencia responsable de mascotas que ha demorado cuatro años en salir del Parlamento y que da los instrumentos para proteger a las personas y a los animales”. Con esas palabras el ministro de Salud Jaime Mañalich concluyó su visita hoy a la región de Valparaíso donde constató la recuperación del paciente contagiado por rabia tras ser mordido por un perro vago en Quilpue. La sobrevida del joven lo ubica dentro sólo otros cinco casos a nivel mundial.

Mañalich participó también de la puesta en marcha de un plan para validar la técnica de diagnóstico de rabia a partir de la saliva de los animales. Con ese fin se adquirieron 500 dispositivos de muestreo, que permiten hacer la indagación sin el sacrificio de los ejemplares como prueba consensuada a nivel mundial.

La medida forma parte de las acciones implementadas por la Seremi de Salud de Valparaíso luego que a comienzos de agosto se confirmará que un joven de Quilpué contrajó el virus de la enfermedad tras la mordida de un perro en la plaza de la comuna.

En dicha línea Mañalich sostuvo que “no somos partidarios de la eutanasia como una manera de controlar las enfermedades trasmitidas al hombre por los animales”, aseverando que por eso “es importante que la ley de tenencia responsable de mascotas sea promulgada, por eso tiene suma urgencia.  Tenemos que comprender que la convivencia con los animales tiene que ser responsable”. El proyecto de ley  destina recursos financieros y atribuciones al Ministerio de Salud en la materia y obliga a que los dueños de animales cumplan con medidas como la vacunación de sus mascotas. El próximo martes el proyecto de ley debe se votado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Respecto  del paciente internado en el hospital Gustavo Fricke, el ministro, dijo que “en la historia de la medicina mundial es un una evolución bastante excepcional, hay reportados en el mundo 5 casos de sobrevida por una infección por rabia. Afortunadamente las autoridades del CDC de Atlanta y de las OPS han vuelto a certificar que Chile es un país libre de rabia canina y se mantiene la hipótesis más probable de que el virus que infectó a este joven corresponde a un virus de murciélago que, históricamente, se ha reportado como presente en este tipo de animales”, informó.

El médico Jefe de la UCI del recinto, Sergio Galvez, señaló que “el paciente ha evolucionado en forma satisfactoria. A pesar que su diagnóstico era ominoso y que llegó con los riesgos que tuvo por edema cerebral, falla respiratoria, entre otros, afortunadamente hemos podido ir superando todos esos problemas con el apoyo de todo el equipo de salud de nuestro hospital y del Ministerio de Salud”.

Debido a su positiva evolución, posiblemente en los próximos días se le podría retirar la ventilación mecánica. “El paciente está consciente, lúcido y empezando a moverse, es probable que en las próximas semanas logremos desconectarlo definitivamente del ventilador, pero mientras este con la maquinaria todavía existen riesgos que no se pueden eliminar, así que el resultado hasta ahora es favorable a pesar de que al principio era bastante ominoso”, informó Gálvez.

El Ministro acotó que aún “queda por delante un larguísimo trabajo de rehabilitación motora  una vez que salga de alta del Hospital Gustavo Fricke, que nosotros anticipamos podría ser entre 6 meses a un año, para quedar con ninguna secuela motora y llegar a una vida absolutamente normal”, manifestó.

Vacunación

En la región de Valparaíso se ha efectuado un amplio operativo de vacunación de perros informó la autoridad. “Hemos hecho un amplio operativo de salud pública para vacunar a más de 30 mil perros en la V región y también hacer pesquisas de murciélago. No hemos encontrado ninguno positivo a propósito de este caso”, explicó Mañalich.
“La política de Salud Pública es todo perro de la calle o doméstico tiene que ser vacunado periódicamente contra la rabia  y allí hemos tenido una contribución enorme de los municipios y también  de la ciudadanía, lo que va a quedar ratificada este martes con la ley de tenencia Responsable de mascotas, cada persona que se dice responsable de un perro garantice que ese perro está vacunado contra la rabia”, expresó.

En cuanto a la población de murciélagos infectados con rabia, el Ministro aseguró que “la prevalencia de virus de rabia en las muestras anuales de murciélagos fallecidos enviadas al ISP es de un 6%, vale decir de cada 100 murciélagos 6 son portadores del virus de la rabia de la variante D4 que es la más frecuente, esto significa que no podemos bajar la guardia”, agregó.

Finalmente, el Ministro quiso recordar que “la prevención fundamental para la rabia es producir la vacunación con las 5 dosis de la vacuna contra rabia, iniciándose desde el momento que se produce la mordedura de un perro o que se ha estado en un contacto con un  murciélago”.