rabiaaaa Esta mañana el representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, Roberto del Águila, informó que el país se encuentra libre de transmisión de rabia por perros, esto luego de que las evidencias detectaran que el joven contagiado en Quilpué, respondiera a la cadena de transmisión murciélago-perro-persona.

El especialista indicó que se encuentran en espera de los nuevos resultados del laboratorio, en donde según la evidencia, el joven solo respondió ante una cadena de transmisión como la anteriormente nombrada y no porque el perro contagió al quilpueino.

Según lo explicado por el representante a La Tercera, “existe una acción sumamente bien manejada en lo que respecta a la vacunación masiva de perros y ello nos permite asegurar que el virus no se encuentra en perros amenazando a la población”.

Por otra parte, del Águila, comentó, con respecto al contagio de un murciélago a un perro, que ésta no se puede controlar, puesto a que los animales se encuentran en áreas salvajes y que el acercamiento del ser humano a estos animales es peligroso, debido a la misma rabia que contienen.