Tras este hito, el Programa Protección al Patrimonio Familiar del plan de Reconstrucción del MINVU alcanza un 99% de avance de obras terminadas, quedando sólo 3 proyectos en plena ejecución.

Galería Almendral_01 Con la entrega de las obras ejecutadas en el tradicional edificio Galería Almendral de Valparaíso, se dio término al programa de Protección al Patrimonio Familiar del plan de Reconstrucción del Minvu en la ciudad puerto, alcanzando así un 99% de avance en la región.

La inversión para la ejecución de las obras del edifico Almendral, superó los $430 millones de pesos, y se realizaron reparaciones estructurales del edificio en elementos dañados por el terremoto del 27F. Bajo este parámetro se repararon bienes comunes edificados de carácter estructural, al interior de departamentos como en áreas comunes.

En este inmueble,  muchos propietarios ya habían efectuado reparaciones en sus departamentos, por lo que en base a registros fotográficos tomados inmediatamente después del  terremoto, se realizó  análisis de la reparación estructural completa, junto con la modelación.

El proyecto de reparación del Edificio Galería El Almendral, cuya construcción data de la década de los 60’, es una iniciativa que benefició no solo a las 23 familias que obtuvieron el subsidio de reparación, sino que también a toda su comunidad gracias a las reparaciones estructurales aplicadas al edificio entero.

El Director (s) de Serviu, Matías Eyzaguirre, señaló que “estamos dando término a las obras y han sido recibida por las familias del edificio Galería Almendral este proyecto emblemático para la comuna de Valparaíso, que ha tenido una inversión de 430 millones de pesos, y que se ha enmarcado en el programa de Protección al patrimonio Familiar del plan de Reconstrucción”:

Cabe señalar que en la región de Valparaíso, el avance que tiene el proceso de la reconstrucción entre todos los tipos de subsidios lleva más de un 96%.

Balance PPPF

Galería Almendral_02 En la comuna de Valparaíso, el proyecto Galería Almendral se sumó a otras iniciativas ya inauguradas que permitieron devolverle la calidad de vida a miles de familias cuyos hogares se vieron fuertemente dañados por el terremoto 27-F, pero que gracias a proyectos financiados por el MINVU pudieron ser reparados.

Los proyectos Empart Brasil (95 familias beneficiadas) y Favero (16), ambos del barrio El Almendral, Población Zenteno del Cerro Barón (76 beneficiadas), Santa Teresita de Rodelillo (72 beneficiadas), La Laguna del Cerro Los Placeres (41 familias), edificio Uruguay (11 familias), son algunas de las iniciativas que se enmarcaron en este programa.

Actualmente, los proyectos que quedan por inaugurar en la región son los de los comités Ex CCU de Limache (17 familias) que está a punto de ser inaugurado, Fuerza y Vida de Quilpué (44 familias) y Nueva Esperanza de San Antonio (20 familias).