campaña por autos1 La Prefectura de Valparaíso lanzó la Campaña Preventiva de Robo de Vehículos y Especies al interior de automóviles, alertando a la comunidad sobre los descuidos y errores más comunes que cometen los conductores permitiendo así la acción de los delincuentes.

Cabe destacar, que el delito más reiterado en la región es precisamente el robo de vehículos, y que gracias a que el 100% de este cometido es denunciado por las víctimas, Carabineros mantiene un registro completo de los automóviles sustraídos, permitiendo identificar de forma inmediata aquellos que mantienen encargo por robo.

Para combatir este problema, Carabineros aumentará la instalación de sensores en las balizas de los vehículos policiales, los cuales detectan las patentes y envía de forma inmediata la información a una central, que mediante un computador informa a los uniformados si el móvil presenta encargo por robo.

Recuperación de vehículos por el S.E.B.V.:

campaña por autos A raíz de investigación desarrollada por la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (S.E.B.V) Valparaíso, relacionada con el robo específico de vehículos tipo furgón marca Suzuki, modelo Carry año 1990 en adelante, los cuales eran adulterados en sus numeraciones de chasis y motor, con la finalidad de otorgarles una nueva identidad y así poder ejercer las labores de trasporte de carga menor (fletes) sin ser detectados.

El resultado de las diligencias fue la incautación de 5 furgones con las características señaladas y la detención de tres sujetos por este delito, todos mayores de edad, sin antecedentes penales.

Así mismo, dentro de las pesquisas se logró la incautación de dos taxis colectivos, adulterados también en sus números de motor  y chasis, una camioneta marca Datsun, modelo Pick Up, año 1984 y un automóvil de colección marca Volkswagen, modelo 1300 (escarabajo), éste último con encargo por robo del año 2008, registrándose dos detenidos por estos hechos.

El resultado final de esta investigación fue la recuperación de nueve vehículos y un total de cinco detenidos, todos adultos.