Presentación CD_02 Una presentación ante el Consejo de Defensa del Estado realizó el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, con el objetivo de investigar las irregularidades cometidas durante el proceso de construcción de los conjuntos habitacionales Don Daniel 1 y 2 y Los Olivos de la comuna de Villa Alemana, obras que estaban siendo ejecutadas por la empresa Coninco Ltda.

Las irregularidades detectadas tenían que ver con un desaplome en edificios, que si bien se encuentran dentro de los márgenes que entrega OGUC (Ordenanza General de Urbanismo Construcciones), generan un efecto visual negativo en cuanto a la calidad de las  obras. A esto se suma que la geometría de la mayoría de los machones y pilares no cumple con el diseño debido al problema con los moldajes. Además, se detectaron vanos de puertas y ventanas descuadradas, y finalmente, algunos pilares de pisos que debían ser construidos en hormigón armado, se construyeron en albañilería.

Estas falencias constructivas constituían una gran amenaza a la seguridad de los futuros propietarios, así como a la propia estabilidad de las viviendas construidas, en atención al tipo de terreno en el cual se encuentran emplazadas. Todo esto, obligó a SERVIU a desarrollar proyectos de reforzamiento estructural y sistemas de contención de taludes. Esta situación no fue informada por la empresa constructora Coninco Ltda, por lo que fue descubierta por una fiscalización realizada por SERVIU.

Frente a este escenario, es que se encargó un nuevo proyecto de refuerzos estructurales basados en fibra de carbono, que permite entregar una solución más eficiente a los problemas detectados en obra, debido a su rapidez y a que no requiere de demoliciones para resolver las falencias estructurales de los edificios. Sin embargo, se considera demolición y construcción completa de uno de los edificios, debido a que se encuentra con mayores daños.

El Subsecretario de Vivienda, Francisca Irarrázaval, señaló que “hemos venido a presentar  ante en CDE los antecedentes relativos a los conjuntos sociales Don Daniel 1 y 2 y  Los Olivos, para que el Consejo de Defensa del Estado revise si ahí hubo faltas penales o civiles. Nuestra impresión  es que estamos no frente a un mero hecho de defecto constructivo en el sentido de una vivienda mal hecha por negligencia, sino que creemos que acá hay un intento de fraude al Fisco donde un plano decía que debía haber un muro de hormigón y se hizo un muro de ladrillo, donde un plano decía que debía hacerse una doble malla de enfierradura y se hizo solo una, por tanto acá hay un intento de abaratar costos y de pasada se construyen viviendas sociales inseguras. Nosotros creemos que las empresas que construyen viviendas, y en especial viviendas sociales, deben tomarse muy en serio la seguridad de las viviendas, porque de haberse terminado estas casas como estaba, nos habíamos visto enfrentados a una vivienda que era claramente insegura”.

Presentación CD_01 Los graves defectos constructivos u omisiones encontrados en los tres proyectos fueron detectados en el desarrollo de la supervisión e inspección técnica del nuevo equipo SERVIU destinado para estos efectos, permitiendo además, intervenir oportunamente en la recontratación de las obras, todo con el fin de entregar viviendas que cumplan los estándares mínimos de construcción y normativa atingente al proyecto.

Además, SERVIU instruyó de inmediato un sumario interno y la destitución de tres funcionarios: dos supervisores de obra y el jefe de unidad.

Cabe señalar que también se presentó una demanda de indemnización de perjuicios en contra de quienes resulten responsables en el 3er Juzgado Civil de Viña del Mar.

La Directora regional de SERVIU, María Francisca Cruz, hizo un llamado de tranquilidad a “las familias de Villa Alemana que la obra nunca se paralizó, que se retomó inmediatamente por la empresa constructora Vicybar y que ha seguido su rumbo, de tal forma que saliendo los recursos adicionales que va a tener que colocar en este momento el Ministerio para seguir a cargo de la obra, se van a entregar las viviendas dignas  y seguras como corresponden”.

Actualmente las obras tienen un promedio de 60% en el caso de Don Daniel 1 y 2 y 45% en Los Olivos. Las obras no alcanzaron a estar paralizadas debido a la recontratación de una nueva empresa constructora, pero sufrieron un retraso de cerca de un año, por lo que será entregado el primer semestre del 2014.