IMG_6174 Un recorrido inspectivo en el Metro Tren Valparaíso realizó el gobernador José Pedro Núñez, junto a la gerente general de esta entidad, Marisa Kausel al prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel René Mena y al coordinador de Seguridad Regional, Leonardo Olmos, para verificar las medidas de seguridad que se están llevando a cabo para evitar los grafitis y otro tipo de daños en ese medio de transporte.

En la oportunidad la máxima autoridad regional recordó que se tienen varios antecedentes de que están operando una serie de grupos de jóvenes que se dedican a grafitear en el metro, y que para ello deben hacer funcionar el freno de emergencia, deteniendo en tren y todos los que circulan por la región, lo que causa molestias a los usuarios, especialmente en las horas punta.

El jefe provincial explicó que se está realizando una investigación junto a la PDI y Carabineros para dar con estos grupos, ya que a diferencia de los delincuentes que operan en las calles, en este caso es más difícil encontrarlos, ya que se arrancan. No obstante ya están identificados, que actúan de a 4 a 15 personas y que incluso los firman, lo que ayuda a dar con su paradero.

“Tenemos que evaluar cuál es el tipo penal que se va a aplicar, ya que obviamente, esto es mucho más grave que una infracción. Acá han sido golpeados y agredidos funcionarios, maquinistas. Tenemos cámaras de seguridad con las filmaciones, testigos por lo que esperamos prontamente tener algunas personas detenidas por este tipo de acciones”, dijo el gobernador.

Asimismo, la gerente de Metro Valparaíso, manifestó que se está trabajando arduamente para llegar pronto a una solución. “Para nosotros cada vez que se realiza un grafiti con la paralización de un tren le está afectando a 70 mil personas que son nuestros pasajeros. Por lo tanto, hemos entregado todos los antecedentes y hemos presentado una querella para identificar a estas personas”.