Los jefes comunales firmaron este viernes la “Declaración de San Antonio” donde explicitaron su compromiso de trabajar unidos para lograr estos cambios en la legislación actual, de manera de que se beneficie directamente a sus respectivas comunidades y genere un repunte en las ciudades-puertos.

DSC_7683 Ambos alcaldes concordaron en que lo importante no es el lugar dónde se construya el Megapuerto, sino que, exista una modificación urgente en dicha normativa que regula la actividad portuaria.

Un fuerte llamado al Gobierno a modificar la actual Ley de Puertos realizaron los alcaldes de Valparaíso, Jorge Castro y Omar Vera de San Antonio en una inédita reunión que sostuvieron en la Casa Consistorial de San Antonio,  que contó con la presencia de concejales y representantes ciudadanos de dicha comuna.

La petición quedó patentada en la firma de la «Declaración de San Antonio», iniciativa que será replicada próximamente en Valparaíso. Además se realizará próximamente en Valparaíso un  encuentro al que al que asistirán alcaldes provenientes de las ocho ciudades-puertos del país.

La reunión entre el alcalde Castro y Vera se gestó con el fin de de analizar los alcances que tendría para a ambas ciudades la construcción de un Megapuerto, tras el anuncio formulado recientemente por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

No obstante y a pesar que ambos jefes comunales destacaron la importancia de esta iniciativa, alzaron la voz en cuanto a que lo más urgente hoy es la modificación de la Ley de Puertos. Ello, para que las utilidades que esta actividad genera  queden en las respectivas ciudades y que los propios alcaldes puedan formar parte de los directorios de las empresas portuarias.

En este sentido, el alcalde y presidente regional de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM),  Jorge Castro manifestó que con esta reunión “le queremos decir al Gobierno algo especial, entre comillas y con rojo: no vamos a aceptar un chocolate  que venga respecto de puertos a gran escala o mega puertos sin antes no modificar o saber lo que vamos a incorporar en la Ley de Puertos. No más el hecho de que tengamos que estar siempre supeditados a la conversación que vine en los próximos 30 años”.

Independientemente de la zona donde se construya el proyecto del Megapuerto o Puerto de Gran Escala, aseveró Castro,  «lo importante es que “hemos vendo a San Antonio para comprometemos a trabajar juntos. Acá están la Unión Comunal de la Junta de Vecinos, los transportistas, el gobierno comunal con sus concejales,  el alcalde y todas las organizaciones vivas de la ciudad y ha venido el alcalde de Valparaíso para decirles que nosotros también estamos en plena disposición para trabajar juntos en los momentos que vienen para que nuestras comunidades puedan desarrollarse y podamos ser escuchados”.

DSC_7747 «Vamos a invitar a las otras ocho ciudades-puertos de Chile para ir en la modificación de la Ley de Puertos. Debemos tener participación en lo que significa la constitución de las empresas de puertos locales  y una participación en recursos que generan a esos puertos”, indicó.

En la misma sintonía, el alcalde de San Antonio, Omar Vera agradeció el gesto hecho por su par de Valparaíso aseverando que ambas comunas “son completarías, de hermandad  y tienen un solo propósito: promover el desarrollo y calidad de vida de nuestras comunidades”.

Hoy, dijo, “hemos suscrito esta alianza estratégica para propiciar ante el gobierno y los parlamentarios, la modificación de la Ley de Puertos, de tal forma de que se incorpore a los alcaldes de las comunas puertos en los directorios de las  empresas portuarias y junto a ello generar la legislación pertinente para que las utilidades que generan los puertos queden en las respectivas comunas y así generar los proyectos de inversión que vayan en beneficio directo de las comunidades. Éste es un paso histórico y relevante para esta macro- zona central”.