La terrorífica escena en la que la muchacha clama por ser salvada.
La terrorífica escena en la que la muchacha clama por ser salvada.

Filmaciones muestran el horror que le tocó vivir a un grupo de niños luego de que el Ejército atacase a varios de ellos con gases letales, en Siria. La oposición sigue afirmando que 1300 murieron como consecuencia de la arremetida bacteriológica ordenada por Al Assad.

Un impactante video difundido por la oposición siria muestra la manera en que una chica pide ayuda a gritos para que la salven. La alianza antagonista aseguró que 1.300 personas murieron en ataques liderados por fuerzas del presidente Bashar al-Assad alrededor de Damasco en los cuales se utilizaron armas químicas.

Las imágenes fueron captadas en un hospital de Ghouta, en las afueras de la capital siria.

Los impactantes videos de la secuencia pueden herir la sensibilidad del lector.

Por otra parte, los inspectores de la ONU solicitaron a Damasco acceder a las áreas donde teóricamente ocurrieron los ataques. “El equipo solicitó ir a las áreas del este de Ghouta, en las afueras de Damasco, pero la respuesta del Gobierno de Siria es que la situación en el área es demasiado peligrosa para que entre el equipo”, señaló un vocero de los diplomáticos de la ONU.

El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, dijo que se había comenzado a negociar con el gobierno sirio al respecto, pero por razones de seguridad se negó, por ahora, el acceso a esa zona, informó la agencia de noticias EFE. Activistas de la oposición dijeron que las tropas del Gobierno siguen atacando las áreas donde presuntamente se produjo el ataque con armas químicas, pero esta vez más convencionales. En el mismo sentido, la opositora Coalición Nacional Siria advirtió que se siguen encontrando nuevos cuerpos tras el ataque.

El también opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo a través de un comunicado que había conseguido documentar 136 víctimas mortales de los bombardeos del Ejército sirio en Ghouta, incluidas numerosas mujeres y niños.

Por su parte, el ministro de Información sirio, Omran al Zoubi, afirmó en una entrevista hecha por el China Arab Times, que Siria tiene claras evidencias sobre la utilización de armas químicas por parte de “los grupos terroristas armados”. El ministro aseguró que tienen pruebas de la utilización de armas químicas, ofrecidas por “los heridos, testigos y muestras de suelo y del aire”. Al Zoubi reiteró que “el Gobierno sirio no usó ni va a usar este tipo de armas, en caso de que estuvieran en su posesión, partiendo de su sistema de valores y ética hacia su pueblo”. También expresó la esperanza de que el trabajo de la Comisión de la ONU se caracterice por la neutralidad y la profesionalidad en su tarea de observación.

En tanto, la Cancillería rusa reafirmó hoy que las denuncias de ataque químico buscan, probablemente, abortar la convocatoria de la nueva conferencia internacional “Ginebra 2” para buscar la paz en Siria. El portavoz de Relaciones Exteriores, Alexander Lukashevich, declaró en una conferencia de prensa que “todo se parece mucho a un intento de buscar a toda costa el pretexto para exigir al Consejo de Seguridad de la ONU que se ponga del lado de los rebeldes, y así frustrar la convocatoria de la conferencia de Ginebra«.

La conferencia sería el 28 de agosto en La Haya y de ella participarían expertos de alto nivel rusos y estadounidenses. El mismo Lukashevich, en un comentario publicado en la web de la Cancillería, dio a entender que los rebeldes están detrás del supuesto ataque químico realizado en Ghouta. Dijo que un proyectil de fabricación casera, similar al que los insurgentes usaron el 19 de marzo en Khan al Asal, cerca de Alepo, fue lanzado contra la zona “desde las posiciones controladas por rebeldes”.

Al mismo tiempo, nuevas acusaciones contra el gobierno del presidente sirio al Assad por el uso de armas químicas fueron formuladas por países que exigen una postura más firme contra Damasco, entre ellos Francia, que a través del ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius pidió una respuesta “de fuerza”. El canciller turco, Ahmet Davutoglu, también demandó sanciones inmediatas contra el gobierno de Al Assad.

Ya fueron traspasadas varias líneas rojas. Si no sancionamos ya perderemos la capacidad de disuadir”, advirtió el ministro al término de la reunión que sostuvo en Berlín con su par alemán Guido Westerwelle, quien a su vez pidió “acceso inmediato” para que los inspectores de la ONU en la zona “examinen las acusaciones”.

Desde Israel, también llegaron duras críticas al decir el ministro israelí para Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, que “en los últimos dos años no se hizo nada serio para detener la masacre continua del régimen de Al Assad contra su pueblo”, según declaraciones hechas a la radio pública del país. “Se emplearon armas químicas y por supuesto no es la primera vez”, aseguró Steinitz.

Agencia: Télam