Productor pertenece al Programa SAT emprendedores de INDAP y ya cuenta con más de 850 colmenas que permiten polinizar frutos y semillas de la zona

DSC00498 ch “Colmenares don Leo” es el nombre de la empresa familiar que hace más de diez años tiene el apicultor Leonel Saavedra, del sector Lo Rojas en la comuna de La Cruz, que con sus más de 850 colmenas se dedica a la polinización para mejorar la producción de distintos cultivos agrícolas de la zona.

Este emprendedor dice que su negocio partió como un hobby hace más de 20 años y que con el tiempo aumentó su producción de colmenas, hasta que decidió dedicarse en cuerpo y alma a esta actividad productiva con el apoyo de su familia integrada por su señora y dos hijos.

“Mi negocio partió polinizando kiwis y posteriormente nos fueron llamando para paltos y distintos huertos. Nos iban pidiendo abejas desde distintos sectores. Ahora nos hemos especializado principalmente en la polinización de palta hass de exportación y en otros cultivos como almendros y kiwis en la comuna de Quillota, también algunas zonas de San Felipe y otras regiones donde también he trabajado”.

Actualmente, Leonel Saavedra pertenece al Programa de Asesorías Técnicas de INDAP, modalidad emprendedores, lo que le ha permitido acceder a apoyos permanentes que permiten contribuir al aumento de la productividad del negocio, la agregación de valor y calidad de los productos, así como a mejorar la competitividad y acceso a los mercados.

Uno de los proyectos que tiene este productor es poder aumentar a dos mil el número de colmenas y seguir trabajando con la familia, dando buenos servicios y no abarcar demasiado, porque como él mismo dice “el que mucho abarca poco aprieta”.

FOTO ABEJA Siempre pendiente de sus abejas, este apicultor se preocupa diariamente de los alimentos, remedios y controles sanitarios, través de la asesoría de INDAP. Dice que el secreto es trabajar bien, ser correcto, honrado y cumplir con los clientes “la clave es la constancia y responsabilidad”, asegura.

Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “don Leo es un agricultor abnegado que ha logrado salir adelante con el apoyo de INDAP. Es líder y con su mirada innovadora, ha puesto los huevos en varias canastas, reconociendo que hoy tiene las herramientas, la asesoría y la cercanía necesaria. Este Gobierno seguirá incentivando la agregación de valor y el crecimiento hacia adentro”.

Polinización

La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.